¡Histórico! Brasil importa su primer cargamento de petróleo de Guyana

¡Histórico! Brasil importa su primer cargamento de petróleo de Guyana

El Liza Destiny es un buque del tipo FPSO (Floating Production Storage and Offloadin) «Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo» que utliza ExxonMobil para la explotacion del campo Stabroek a 200 km de la Costa de Guyana | Foto cortesía

 

ExxonMobil vendió una carga de 1 millón de barriles a una refinería independiente. La importación amplía la variedad de grados de crudos que procesa Brasil

lapatilla.com





Una refinería independiente importó el primer cargamento de crudo de Guyana a Brasil, según datos de seguimiento de petroleros de Reuters y una persona familiarizada con el acuerdo.

Desde que comenzaron las exportaciones de petróleo hace unos dos años, la pequeña nación sudamericana de menos de 800.000 habitantes se está convirtiendo en una potencia de petróleo y gas tras los descubrimientos de más de 10.000 millones de barriles de recursos recuperables.

Mientras tanto, la importación a su vecino del sur amplía la variedad de grados de crudo que procesa Brasil y refleja el auge de las refinerías de petróleo independientes en medio de la venta de los activos de refinación de la estatal Petrobras.

El petróleo, descargado entre fines de enero y principios de febrero del buque petrolero Sonangol Portoamboim, fue vendido por Exxon Mobil Corp en un acuerdo al contado a la refinería Mataripe de más de 300.000 barriles por día en Brasil, operada por Acelen y respaldada por el fondo Mubalada de Abu Dhabi, según la fuente.

Exxon se negó a comentar.

Muchos grados de crudo brasileño y guyanés compiten en calidad, y los productores de ambas naciones buscan algunos de los mismos clientes desde 2019, cuando un consorcio liderado por la estodounidense Exxon extrajo el primer petróleo de Guyana.

La mayor parte del crudo ligero dulce de Guyana, que no refina nada de su petróleo, termina en los mercados asiáticos. Petróleo Brasilero SA, como se conoce formalmente a la firma de Río de Janeiro, también ganó participación de mercado en esa región con sus crudos bajos en azufre y fuel oil aquí .

El cargamento de 1 millón de barriles de crudo Liza partió a principios de enero desde Liza Destiny, una instalación flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO) frente a la costa de Guyana, hacia los puertos de Aratu y Madre de Deus, en el estado nororiental brasileño de Bahía, mostraron los datos de seguimiento del petrolero de Refinitiv Eikon