Pescadores de Falcón pagan 10 dólares por cada cupo del Sistema Patria

Pescadores de Falcón pagan 10 dólares por cada cupo del Sistema Patria

 

Los pescadores del estado Falcón se han tenido que ingeniar para obtener gasolina a precio subsidiado, ya que a diferencia del transporte público, ellos deben tener cupo en el Sistema Patria para poder adquirir la gasolina.

Corresponsalía La Patilla

Este problema lo han denunciado desde que se implementó la venta de combustible a través del sistema Patria, sin embargo no han tenido respuestas. Ante ello, cada vez que el régimen de Nicolás Maduro reparte 120 litros de gasolina semanalmente para cada embarcación, todos corren a buscar huellas para pagar el combustible. “Pagamos diez dólares por la huella de 120 litros, eso es gasolina para un día de trabajo, los otros siete días, usamos el cupo de nuestros carros o compramos gasolina en las dolarizadas. Nosotros lo que queremos es trabajar, jamás nos habían humillado tanto como estos años. De paso que cuando nos quejamos, nos amenazan con ponernos los ganchos”, dijo un pescador a orillas de Punta Cardón.

Siempre están en busca de aquellas personas que tienen el cupo por el sistema Patria, pero no lo usan. Los pescadores de Punta Cardón, Amuay y Las Piedras, explicaron que para trabajar todos los días cada embarcación necesita 120 litros de gasolina. “La pesca está quedando en el olvido, porque ya no pescamos como antes por falta de gasolina, hacemos de tripas corazones”, dijo Pablo Gómez.

La situación empeora para los pescadores de la costa oriental de Falcón que se vieron en la necesidad de protestar en la carretera nacional Falcón- Zulia para exigir el suministro de gasolina que tarda hasta 10 días en cumplirse. “Nosotros no queremos peleas, queremos trabajar y para que pase eso tienen que traer a alguien que nos resuelva nuestra situación. Somos padres de familia y nuestros hijos se están muriendo de hambre”, dijo uno de los pescadores.

Operación mano de hierro atenta contra los pescadores

La operación Mano de Hierro que implementan los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, atenta contra este gremio, ya que les informaron en las estaciones de servicios que no pueden acudir con terceras personas para pasar la huella porque se estaría tratando de un delito contra la nación.

“Ahora no podemos usar la huella de nuestros familiares ni comprar el cupo porque es un delito, pero no es un delito tener al pescador pasando hambre e improvisando para conseguir la gasolina”, gritó un pescador en una reunión que se llevó a cabo en Punta Cardón.

Magalys González, en representación de los pescadores de Punta Cardón, expresó que son más d 4.000 personas que se benefician directamente de la pesca en la zona y ya están cansados de que les pongan trabas para adquirir la gasolina. “Pdvsa no indemniza a los pescadores después de tanto derrame de petróleo, tampoco nos dan la gasolina para trabajar como es, entonces la pregunta es qué piensan hacer con el pescador y todas estas familias. Aquí estamos unidos y no nos detendremos hasta tener una solución”, dijo.

 

Exit mobile version