Quedan dos metros para llegar al pequeño Rayan

Quedan dos metros para llegar al pequeño Rayan

Vista de las labores del rescate del niño Rayan de un pozo de la localidad marroquí de Ighran que se han topado esta madrugada con una roca que ha ralentizado la perforación del túnel que llevará a la cavidad donde se encuentra el pequeño. EFE/ Mohamed Siali

 

Metro a metro. Así están trabajando los técnicos para sacar a Rayan. El pequeño lleva desde el pasado martes atrapado en un pozo en la localidad marroquí de Ighran. Según ha informado el responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani, los técnicos se encuentran a dos metros del menor, del que no tienen noticias desde hace horas.

Por antena3.com





Al niño se le insufla oxígeno de forma continua, afirmó el responsable marroquí. Tamrani detalló que los rescatistas se toparon antes con una roca que ralentizó durante tres horas la operación, y una vez superada se han retomado las labores de perforación.

Los servicios de rescate entraron hace unas horas en la segunda fase: la apertura de un túnel de cinco metros y medio en horizontal hasta el fondo del pozo. Una tarea que se hace con extremo cuidado para evitar derrumbamientos de la tierra arcillosa, de forma manual, por dos equipos que se van turnando para perforar un túnel al pie del enorme muro. Abajo, los técnicos van colocando tubos en lo perforado del túnel y avanzando centímetro a centímetro Para poder perforar este túnel, los efectivos de rescate excavaron primero en vertical junto al pozo hasta llegar a sus 32 metros de profundidad y ahora lo hacen en horizontal hasta el fondo.

El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Muchos internautas cambiaron sus imágenes de perfil por la de Rayan.

Similitudes y diferencias en el rescate al pequeño Rayan en Marruecos y el de Julen en España

El pozo en el que ha caído Rayan tiene 32 metros de profundidad y unos 45 centímetros de diámetro mientras que el de Totalán tenía 71 metros de profundidad y un diámetro de apenas 25 centímetros, medida que dificultó mucho las labores de los expertos.

Hasta que se encontró el cuerpo sin vida del pequeño Julen pasaron 13 días en los que los que se trabajó contra reloj día y noche decidiendo como estrategia la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, sin embargo este último finalmente no se hizo debido a los desprendimientos y dureza del terreno. Las complicaciones durante estos 13 días fueron continuas como las que también se están encontrando los operarios de Marruecos por el terreno rocoso.