Canciller alemán viaja a Washington a reafirmar apoyo en crisis ucraniana

Canciller alemán viaja a Washington a reafirmar apoyo en crisis ucraniana

-FOTODELDIA- Berlín (Alemania), 07/12/2021.- El próximo canciller alemán Olaf Scholz durante una rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo de coalición para gobernar en Berlín, Alemania este martes. Socialdemócratas, verdes y liberales firmaron el pacto de coalición que bajo el lema “Atreverse a más progreso” guiará al futuro Gobierno alemán que tomará posesión mañana con la investidura de Olaf Scholz como canciller. EFE/ Clemens Bilan

 

El canciller alemán Olaf Scholz, a quien se atribuye cierta complacencia ante Moscú, visitará Washington el lunes para despejar las dudas sobre la postura de Alemania frente a la crisis ucraniana.

El socialdemócrata de 63 años, quien hace dos meses sustituyó a Angela Merkel como canciller, conversará con el presidente Joe Biden en especial sobre las tensiones en Ucrania.





Según la revista Spiegel, el jefe del gobierno alemán deberá prepararse para un llamado al orden.

“Se puede esperar con certeza que Joe Biden exhorte al canciller alemán a mostrarse más firme ante Moscú. Le volverá a hacer entender que el gasoducto Nord Stream 2 quedará muerto si Putin ataca a Ucrania”, señaló el semanario.

Moscú desplegó decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana, lo que para Occidente constituye una prueba de que lanzará una operación militar. Rusia lo niega.

Washington se ha irritado con Berlín por su negativa de permitir un embarque de armas a Ucrania, su mensaje a veces confuso sobre las posibles sanciones, y sobre todo su negativa de cancelar el gasoducto que llevaría gas ruso barato a Alemania.

La analista Constanze Stelzenmueller, del Brookings Institution, dijo que las “declaraciones contradictorias” de Berlín sobre Rusia generaron “confusión, decepción y duras críticas” en Washington.

“La visita de Scholz a Washington es una oportunidad de reparar su imagen golpeada en la coalición” occidental, comentó a AFP.

– “Están locos” –

La presidenta del comité de Defensa del parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, fue aun más alarmista sobre la posición del gobierno de Scholz en Washington.

“En algunos círculos de Estados Unidos existe la impresión de que los alemanes están locos”, declaró a AFP.

Scholz llegó al poder en diciembre al frente de una compleja coalición de los socialdemócratas, los Verdes (ecologistas) y el empresarial Demócratas Libres.

Tuvieron un inicio difícil con el repunte de contagios del coronavirus y la perspectiva de una invasión rusa de Ucrania.

Scholz a menudo ha luchado con su mensaje, dadas las divisiones en el gobierno y la influencia de los simpatizantes de Putin dentro de su partido, que tienden a ver a Washington con más sospechas que a Moscú.

El acuerdo de coalición en Alemania establece una política “restrictiva” de exportación de armas, señalando que enviar armas a zonas de conflicto podría agravar la situación.

Pero varios socios europeos y Estados Unidos han argumentado que eso deja a Ucrania vulnerable ante las fuerzas rusas desplegadas en su frontera, y podría tentar a Putin en lugar de aplacarlo.

– Postura de seguridad –

Pese a las ocasionales disputas, los vínculos transatlánticos han sido piedra angular de la diplomacia alemana desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero Johann Wadephul, un legislador de los demócrata cristianos de Merkel, dijo a AFP que recibió mensajes de sus colegas de Washington que “plantean dudas sobre la confiabilidad alemana”.

Igualmente, John Kornblum, un exembajador estadounidense en Alemania, señaló que Berlín y Washington han tenido nociones diferentes sobre la estabilidad.

“Alemania es un país al que no le gusta correr riesgos, es un país que se siente cómodo si otros se arriesgan”, dijo recientemente al podcast de política exterior de la universidad Johns Hopkins.

En varios temas clave, dijo, “Alemania no ha estado muy alineada con sus socios europeos”.

En el espinozo tema del gasoducto, el lenguaje de Scholz ha variado y ahora acepta que el proyecto sería cancelado si Rusia invade.

Sin embargo, expertos en seguridad a ambos lados del Atlántico dicen que las acciones de Moscú tal vez no estén tan avanzadas, y que Scholz y Biden deben discutir otros temas complejos.

El canciller alemán también viajará este mes a Ucrania y Rusia después de consultar con sus socios europeos.

Michael Roth, presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento alemán, consideró que parte de la crítica contra Scholz se debe a los esfuerzos de los republicanos en Estados Unidos por minar la reaproximación con Biden.

“Lo más importante es que le mostremos a Biden que los europeos estamos dispuestos a defender la seguridad, la paz y la estabilidad en toda Europa”, dijo a AFP.

AFP