Las grietas en la economía de bienestar de Costa Rica que son clave en las elecciones presidenciales

Las grietas en la economía de bienestar de Costa Rica que son clave en las elecciones presidenciales

 

Costa Rica destaca en América Latina por su sólida estabilidad institucional y por una robusta economía del bienestar.





Por BBC

Un crecimiento sostenido del PIB en los últimos 25 años, altos indicadores de desarrollo humano y esperanza de vida, y cobertura universal de salud avalan el modelo del país centroamericano, que también despunta en la región por haber mantenido durante décadas una democracia plenamente funcional.

Pero aunque en el aspecto político Costa Rica sigue siendo todo un paradigma en la región, en el modelo económico del paísse observan grietas, más presentes que nunca en la pandemia, especialmente dura para los jóvenes y las clases bajas.

Así, el desempleo y la economía son las mayores preocupaciones de los costarricenses (29,1% y 17,8% según una reciente encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica, UCR) ante las elecciones presidenciales de este domingo, muy por encima de la corrupción (10,6%), que salpicó al actual líder Carlos Alvarado hasta reducir a mínimos su popularidad.

Este domingo están convocados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para elegir al presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Para leer la nota completa, aquí