Tribunal de Caracas ratificó detención de 35 personas señaladas de presunto terrorismo

Tribunal de Caracas ratificó detención de 35 personas señaladas de presunto terrorismo

Ministerio Público. Foto: Cortesía

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una nota de prensa, comunicó el 6 de febrero, que durante este fin de semana, el Tribunal de Caracas ratificó la medida de privativa de libertad para un total de 35 personas detenidas en el municipio José Antonio Páez en el estado Apure por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta vinculación con grupos subversivos y asociación para delinquir.

Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com

Los familiares de los detenidos este lunes 7 de febrero, pidieron justicia y denunciaron que los mismos se mantienen incomunicados, y sus abogados no tienen acceso a los expedientes.

Entre los apresados están Iris Del Carmen Rattia Ramos, directora de la Policía Municipal del municipio Páez y Antonio José Rodríguez Arias. También, Daniel Jesús Marcano Somrah y Yeferson Sneider Clofort Calderón, quienes fueron apresados en La Victoria, al momento que ambos ciudadanos se dirigían hacia Guadualito, provenientes del municipio colombiano de Tame, con la finalidad de adquirir los repuestos para motos. También se mantiene tras las rejas Anderson José Monasterio Chacón de 29 años de edad, capturado en Guasdualito.

La periodista Sebastiana Barraez denunció la llegada tardía del juez encargado del caso. “Por fin llegó el juez José Macsimino Márquez García (foto), a quien esperaban desde las 9am para la audiencia de presentación de los detenidos en Guasdualito, La Victoria y San Fernando de Apure. La audiencia debió ser el miércoles 2Ene22, cuando la DGCIM trasladó a los detenidos. Luego ayer viernes en la mañana, luego para la tarde. Y convocaron para hoy a las 9Am pero hasta hace unos minutos dieron acceso al Palacio de Justicia en Caracas.”, escribió en su cuenta de twitter @SebastianaSin.

 

 

En el fallo del juzgado se determinó la privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, tipificados respectivamente en los artículos 52 y 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Adicionalmente el tribunal aceptó la calificación del delito de tráfico ilícito de armas para Castillo Durán, Gutiérrez Brando, Piñeres Alarcón, Páramo Cáceres y Tovar Tinedo; mientras que sobre Gallardo Rondón y Acosta Porras recayó también la acusación por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Antecedentes

A través de una minuta, se conoció que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIGCIM) en el estado Apure, detuvo el 13 de enero a seis miembros del Décimo Frente de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) “Martín Villa”. Entre los apresados se encuentran dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PBN-Apure). La captura se concretó cuando los seis sujetos se encontraban hospedados en el hotel Flamenco, situado en La Victoria, parroquia Urdaneta del municipio Páez, en la entidad llanera.

Los detenidos responden al nombre de Iraima Andreína Acosta Moncada, alias “Guadalupe” y Daisy Alexandra Camacho Uribe, alias “Milagros”, señaladas de pertenecer a este grupo subversivo.

El tercer y cuarto detenido fueron identificados por las autoridades en este documento como Wilmer Alberto García Moncada, alias “Jota”, miliciano perteneciente al F-10 Martín Villa en La Victoria, José Luis Rodríguez Barrera, alias “José Luis”, señalado de ser colaborador del (F-10 Martín Villa) y moviliza a alias “Willians”, mando medio del denominado por las Fuerzas Armadas Venezolanas como un grupo Terrorista, Asesino y Narcotraficante Colombiano (TANCOL).

Este procedimiento se produjo diez meses después del conflicto armado registrado en La Victoria entre los militares venezolanos y los grupos subversivos en la frontera colombo-venezolana, donde el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó el día 14 de julio que fueron puestos tras las rejas 11 miembros de grupos al margen de la ley.

Exit mobile version