Borges: Los servicios de inteligencia de Rusia desestabilizan la región gracias a Maduro

Borges: Los servicios de inteligencia de Rusia desestabilizan la región gracias a Maduro

El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este martes al reportaje del medio El Tiempo sobre la influencia rusa en la frontera colombo-venezolana. Señaló que Rusia está penetrando silenciosamente el continente a través de la alianza que mantiene con Maduro, y que lo que inició como una relación política y cooperación militar es hoy el mayor riesgo de seguridad y paz hemisférica.

“No debe sorprendernos lo que ha revelado El Tiempo sobre la influencia rusa en la frontera colombo-venezolana. Putin ha aprovechado su alianza con Maduro para expandir su influencia en América Latina, especialmente a nivel de servicios de inteligencia para infiltrar países y promover intereses estratégicos del Kremlin. Lo que empezó como una relación política y de cooperación militar entre Rusia y Venezuela se ha transformado en el mayor desafío de seguridad para la región”, alertó.





Borges reseñó que no solo Colombia está en el blanco de esta estrategia sino todos los países. “Los acontecimientos que se han visto con respecto a Colombia son los más visibles de la penetración rusa. Hemos visto que han sido capturados agentes diplomáticos en actividades de espionaje, se han movilizado drones espías de Rusia a la frontera, así como armamento ruso. Se han detectado aviones de Moscú sobrevolando el espacio aéreo sin autorización. Todos hechos muy graves, pero quiero ser enfático en que Colombia no es el único país en riesgo. Sabemos que Rusia está utilizando a Venezuela como puente para también penetrar países como Brasil. Es un fenómeno verdaderamente alarmante, que implica que se eleve el nivel de importancia que el mundo le presta”, sostuvo.

Borges llamó a los países de la región a formar un frente común contra la injerencia rusa desde Venezuela. “Los países de la región deben elevarle los costos a Rusia con respecto a su relación con la dictadura de Maduro. Esto se traduce en que si Rusia quiere tener relaciones políticas con todos los países democráticos del continente, debe no solo aclarar los términos de su relación con Maduro, sino que debe contribuir a una transición democrática en el país que le devuelva la estabilidad al continente”, finalizó.