Varios pueblos de Falcón viven hundidos en ríos de aguas negras (FOTOS)

Varios pueblos de Falcón viven hundidos en ríos de aguas negras (FOTOS)

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

La tragedia del daño en el sistema de aguas servidas, que inició hace al menos 15 años en el sector 23 de enero de Capatárida, municipio Buchivacoa, del estado Falcón, llegó a su nivel más crítico y esto ha hecho que al menos 30 familias que viven en el lugar no puedan usar sus baños, vivan sumergidos en aguas negras e improvisen pozos sépticos para hacer sus necesidades fisiológicas.

Corresponsalía lapatilla.com

La Cámara Municipal de la localidad emitió un comunicado de emergencia ante este hecho y el concejal Leobaldo Calleja dijo que estos problemas no solo son en el sector 23 de Enero, sino en otras zo nas como El Centro y Barrio Norte, por lo que extiende un llamado al gobernador Víctor Clark y a Hidrofalcón para que resuelvan el problema.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com/El sector 23 de Enero es el más bajo de la localidad y por ello son los más afectados.

 

Ramona Chirinos, habitante de la comunidad, explicó que en su casa tuvo que cavar un pozo séptico porque las cloacas estaban colapsadas. “Nos estamos bañando afuera para no colapsar el pozo. Las necesidades las controlamos para no colapsar más las cloacas”, dijo. En la localidad, también se han enfermado muchas personas por este problema, además hay proliferación de moscas, zancudos y ratas.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com / Los baños no funcionan en los sectores de Capatárida.

 

Calleja expresó que el problema se debe a que nunca se hizo un debido mantenimiento y se dejó acumular una serie de problemáticas que hoy se desatan en esta grave emergencia. Muchas comunidades denunciaron a la antigua administración sin tener ningún éxito. “No hay un solo sector en Capatárida que no tenga el desbordamiento de agua, el problema al parecer es el desagüe y la laguna de oxidación”.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com/En las calles el agua sucia desborda la zona.

 

Por su parte, Javier Villalobos, habitante del casco central de la localidad, dijo que al descargar el inodoro de su hogar, esto sube y se queda en el solar de su casa. “Mandé a hacer un muro de contención para que el agua que se devuelve por los inodoros no entre a la casa. Ya esto es demasiado, tenemos más de 15 años con esta problemática. Necesitamos una solución”, concluyó.

Foto: Foto: Foto: