Lavado de dinero en Bulgaria señala a Credit Suisse y al tráfico de drogas desde Venezuela

Lavado de dinero en Bulgaria señala a Credit Suisse y al tráfico de drogas desde Venezuela

El logotipo del banco suizo Credit Suisse se ve en una sucursal en Zúrich, Suiza. REUTERS/Arnd WIegmann

 

 

Una exbanquera de Credit Suisse que testificó el miércoles en un juicio por lavado de dinero con cocaína dijo que había seguido las instrucciones de sus jefes al hacer negocios con socios de un cliente búlgaro, después de que este fuera asesinado a tiros en Sofía.





Por Stephanie Nebehay | Reuters

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En el primer juicio penal de un importante banco en Suiza, Credit Suisse y su exempleada enfrentan cargos de permitir que una supuesta banda búlgara de tráfico de cocaína lave millones de euros, algunos de ellos metidos en maletas.

La exempleada, que no puede ser identificado según las leyes suizas de privacidad, ha negado haber actuado mal.

Credit Suisse rechazó todas las acusaciones y dijo que está convencido de que su exempleada es inocente y planea “defenderse enérgicamente en los tribunales”.

La acusación tiene más de 500 páginas y se centra en las relaciones que Credit Suisse y su exempleada tenían con la exluchadora búlgara Evelin Banev y varios asociados, dos de los cuales están acusados ??en el caso.

Los fiscales suizos se están enfocando en el movimiento de dinero obtenido presuntamente del tráfico de cocaína entre países latinoamericanos, incluida Venezuela, y Europa.

El miércoles, los jueces interrogaron al exbanquera y le preguntaron cómo había respondido el banco después de que un cliente involucrado en la supuesta pandilla fuera asesinado a tiros cuando salía de un restaurante con su esposa en Sofía, Bulgaria, en 2005.

“En la medida de nuestras posibilidades, tratamos de aclarar la situación”, dijo el exbanquera al Tribunal Penal Federal en el primer día de testimonio.

“No sabía cómo actuar en una situación así”, dijo. “Hubo muchas discusiones internas (sobre este escándalo) en las que no siempre estuve presente debido a mi nivel de rango más bajo”.

Los fiscales suizos alegan que el segundo banco más grande del país y el ex gerente de relaciones no hicieron lo suficiente para evitar que los presuntos narcotraficantes escondieran y lavaran dinero en efectivo entre 2004 y 2008, a pesar de las indicaciones de que los fondos podrían ser de origen delictivo.

La exbanquera le dijo a la corte que era una novata con educación financiera rudimentaria. Negó responsabilidad o irregularidad y dijo que había seguido las instrucciones de sus jefes.

“La mayoría de estos asuntos se decidieron en un nivel superior al mío, yo no participé en eso”, dijo. “Y después me informaron de sus decisiones y me informaron de las pautas o instrucciones que debía seguir”.

Aunque parte de la actividad ocurrió hace demasiado tiempo para procesar según la ley suiza, el juez presidente decidió que cualquier cosa desde el 7 de febrero de 2007 podría ser considerada para el juicio.

El presidente del tribunal, Stephan Zenger, preguntó por separado a la exbanquera sobre los acuerdos inmobiliarios que había ayudado a organizar en ese momento en Bulgaria.

Cuando el juez le preguntó acerca de un gráfico bancario de 2006, exhibido durante la audiencia, que mostraba los proyectos inmobiliarios “Home for You” de Credit Suisse en Bulgaria y sobre una columna marcada como “total de efectivo extra recibido”, dijo que se refería a los pagos realizados con no fondos declarados.

Ella dijo que esa práctica era normal en ese momento.

El tribunal suizo también alega que el exgerente de relaciones, que dejó Credit Suisse en 2010, ayudó a ocultar los orígenes delictivos del dinero al realizar transacciones por más de 146 millones de francos suizos, incluida la transferencia de 43 millones de francos en efectivo.

Los fiscales buscan alrededor de 42,4 millones de francos suizos (46 millones de dólares) en compensación de Credit Suisse.

Credit Suisse cuestiona el origen ilegal del dinero, dijo a Reuters una fuente familiarizada con su pensamiento, diciendo que los presuntos traficantes operaban negocios legítimos en construcción, arrendamiento y hoteles.

El miércoles, el exempleado dijo que el banco había hecho todo lo posible para verificar la legitimidad del dinero de los clientes yendo a Bulgaria y visitando oficinas y proyectos inmobiliarios.

“Lo que pudimos ver, el negocio estaba allí. Las tiendas, los proyectos inmobiliarios”, dijo. “Y hasta hoy estos edificios, estos proyectos inmobiliarios están ahí”.

Los fiscales suizos también buscan la confiscación del dinero en efectivo encontrado en la caja fuerte de un acusado, así como la confiscación de otros activos en Credit Suisse que alegan están relacionados con la pandilla.

Banev, que no enfrenta cargos en Suiza, fue condenado por tráfico de drogas en Italia en 2017 y luego en Bulgaria en 2018 por lavado de dinero.

Desapareció, pero fue arrestado en septiembre en Ucrania.

Los fiscales búlgaros buscan su extradición para enfrentar cargos de creación de un grupo delictivo organizado por presunto lavado de dinero, mientras que Rumania lo busca por crear un grupo por presunto tráfico de drogas, según muestra la lista roja de personas buscadas de Interpol.

El representante legal de Banev no hizo comentarios de inmediato.

Junto al banco y su exempleado, dos presuntos pandilleros y un exbanquero de Julius Baer también enfrentan cargos.

Un abogado de uno de los presuntos pandilleros que enfrenta cargos en el juicio se negó a comentar. Un abogado del otro presunto pandillero no respondió a las solicitudes de comentarios. Los abogados del exempleado de Julius Baer tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.