Crisis en el sector comercial se profundiza en Mérida en vísperas de la Feria del Sol

 

La limitada movilidad, escasez de combustible, inseguridad, incrementos de tarifas en impuestos municipales, tributarios y aranceles legales en registros y notarías mantienen en zozobra la actividad comercial en la capital merideña.





Por Jesús Quintero -La Patilla

Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida, explicó que los comercios en la entidad, tanto bajo el sistema de 7+7 o de flexibilización, continúan cerrando sus santamaría a las 2 de la tarde aproximadamente, debido al problema de transporte que afecta la movilidad de los ciudadanos desde y hasta el centro de la ciudad.

Mérida sufre de manera permanente una escasez de transporte que obliga a los empleados a regresarse temprano a sus casas. “La ciudad se ve vacía siempre, aún bajo cualquier esquema, se ve vacía en horas de la tarde”, remarcó.

Antes de la crisis que se profundizó con la llegada de la pandemia, se conseguían comercios abiertos de cualquier ramo hasta las 6:30pm, sin embargo la delincuencia también hace de las suyas ; y como medida de prevención, locatarios y comerciantes a puerta de calle, como medida de prevención, bajan sus santamaría temprano, no mas de las 3 de la tarde.

El representante de Fedecámaras Mérida señaló también que las expectativas que manejaban en cuanto a turismo no fueron cubiertas, debido a la escasez de gasolina y el déficit de los servicios públicos, haciendo principalmente énfasis en las continuas fallas del servicio eléctrico, la distribución de agua potable sobre todo en el centro de la ciudad, y además la ineficiencia de los servicios de telefonía y conectividad a internet.

El turista vino, pero vino poco, en un porcentaje de ocupación que podemos decir, en los mejores hoteles cerca del 20% y la principal queja de los visitantes es que no tenían la comodidad para surtir gasolina, inclusive para desplazarse por los diferentes sitios que acostumbran”, otro de los servicios que limitó la movilidad de visitantes durante la reciente terminada temporada.

Por tal motivo, está planteado que para la Feria del Sol de Mérida, que se inicia con diferentes actividades en los próximos días, el gobierno colabore con un sistema especial para surtir combustible, pero que debería de beneficiar no solo al turista que tiene entre sus planes visitar la ciudad durante los días que coinciden con las fiestas Carnestolendas, sino al comerciante, o al merideño en general.

Si el gobierno nos colabora bajo algún sistema, puede ser algún registro especial o alguna documentación que se le acredite al visitante para que pueda surtir gasolina sin las largas colas que tienen que hacer los merideños, eso ayudaría a mover el turismo”.

Asimismo, aseguró que cuentan con una infraestructura en muy buenas condiciones. “En estos momentos aquí los hoteles están a la altura, tenemos parques importantes que están al servicio del turista y por supuesto la calidez del merideño, sus paisajes y el frio (…) y eso es un atractivo para los visitantes que creemos que esta vez se va a superar”.

Delgado también detalló que, el estado tiene importante frecuencia de vuelos de varias líneas aéreas operando desde y hasta el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso en la ciudad de El Vigía, para facilitar la movilidad tanto de propios como visitantes, con vuelos varios días a la semana de manera directa al aeropuerto de Maiquetía y conexión a otros destinos nacionales.

Sin embargo, para finalizar recordó que desde noviembre 2021 autoridades regionales y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), avanzan en los trabajos de recuperación y reactivación del Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali, de la ciudad de Mérida.

Labores que continúan ejecutándose así como los convenios con la aerolínea Conviasa y otras operadoras privadas para volver a reactivar la llegada al terminal aéreo de la ciudad, permitiendo mejorar el flujo de visitantes no solo en temporada de asueto, sino en cualquier época del año. Fotografías Archivo.