La ONU da por acabado el pago de indemnizaciones de Irak por invasión de Kuwait

La ONU da por acabado el pago de indemnizaciones de Irak por invasión de Kuwait

 

Foto referencial

 

 





 

 

La Comisión de Compensación de las Naciones Unidas creada hace 31 años para que Irak indemnizara a Kuwait por su invasión de 1990-91 dio este miércoles por finalizado este proceso, en una sesión especial celebrada en Ginebra después de que el último pago se confirmara el pasado 13 de enero.

Presidido por la delegación de Irlanda, y con la participación de representantes de Irak y Kuwait, el consejo declaró el cumplimiento final de las obligaciones establecidas para el Gobierno iraquí en la resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 1991.

“El Gobierno de Irak ha cumplido sus obligaciones internacionales a la hora de compensar a todos los demandantes”, destacó la decisión adoptada hoy por la comisión, cuyo presidente de turno comparecerá el próximo 22 de febrero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dar el informe final sobre la labor del comité.

La comisión procesó 2,7 millones de reclamaciones de indemnizaciones por parte de individuos, corporaciones, gobiernos y organizaciones internacionales, que solicitaban una cantidad total de 352.500 millones de dólares.

Finalmente se aprobaron compensaciones por valor de 52.400 millones de dólares para 1,5 millones de esas demandas, detalló un comunicado de la comisión.

Los fondos para el pago de estas indemnizaciones fueron gestionados por la propia comisión y se obtuvieron a través del dinero obtenido por Irak en la exportación de petróleo y productos derivados.

Inicialmente la ONU estableció un porcentaje del 30 % de esas exportaciones para hacer frente a estos pagos, aunque esa tasa ha ido disminuyendo a lo largo de los años, con el beneplácito del Consejo de Seguridad, y actualmente era de sólo el 3 %.

El consejo agradeció hoy a las autoridades iraquíes por su compromiso con las obligaciones internacionales fijadas por la comisión, “incluso en momentos económicos difíciles” y habiendo sufrido diferentes conflictos en estas tres décadas que amenazaron su seguridad.

El Banco Central iraquí había dado por finalizadas las compensaciones por la invasión y ocupación de Kuwait el pasado 23 de diciembre, con un último pago de 44 millones de dólares.

Irak invadió Kuwait el 2 de agosto de 1990 y anunció la anexión del rico país petrolero siete días más tarde, lo que dio lugar a la llamada “Guerra del Golfo”, en la que una coalición de 34 países liderados por Estados Unidos acabó expulsando a los ocupantes seis meses después.

Kuwait no volvió a restablecer las relaciones con su vecino del norte hasta 2004, después del derrocamiento de Sadam Husein por la nueva intervención militar estadounidense en Irak en marzo de 2003.

Algunos capítulos de la guerra de 1990-91 quedan no obstante abiertos, como la cuestión de los bienes y prisioneros desaparecidos, ya que apenas se ha podido encontrar e identificar una pequeña parte de las 605 personas en paradero desconocido tras la invasión, la mayoría kuwaitíes.

EFE