Amnistía Internacional presentó informe sobre la represión en Venezuela

Amnistía Internacional presentó informe sobre la represión en Venezuela

Los partidarios del presidente interino Juan Guaidó se enfrentan con las fuerzas leales al régimen de Nicolás Maduro después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se unieran a la campaña de Guaidó para derrocarlo, frente a la base militar La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. – Guaidó, acusado por el gobierno de intentar un golpe de Estado el martes, dijo que “no había vuelta atrás” en su intento de expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





Amnistía Internacional presentó su informe Represión Calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela.

En este informe se analizó la dinámica y la correlación entre las detenciones arbitrarias por motivos políticos y las estigmatizaciones realizadas por medios de comunicación vinculados al régimen de Nicolás Maduro, tanto públicos como privados en Venezuela.

De igual forma se indica que “la dinámica de la represión en Venezuela se ha dirigido contra un grupo determinable de personas, que son aquellas percibidas como disidentes u opositoras al gobierno de Nicolás Maduro”.

El informe refleja que las estigmatizaciones “son utilizadas como una herramienta más para la represión. Sin duda alguna las estigmatizaciones y su reflejo en las detenciones arbitrarias por motivos políticos señalan hacia los factores discriminatorios con los que se producen las afectaciones a derechos humanos en Venezuela y los crímenes de derecho internacional”.

“La naturaleza arbitraria de las detenciones ha sido ampliamente documentada, pero los hallazgos de este informe indican con mayor certeza el carácter de discriminación política detrás de ellas. La correlación de las detenciones arbitrarias con las estigmatizaciones -que tienen un evidente carácter político- son un indicador de que la política de represión tiene un claro objetivo de discriminación política que afecta gravemente los derechos de las personas en Venezuela que opinan diferente al pregonado por el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Además, los periodos en los que se hace el análisis y hasta los tribunales a cargo de los casos de detenciones arbitrarias son un fuerte indicador de que la combinación entre detenciones y estigmatizaciones podrían constituir actos de persecución como crimen de lesa humanidad”.

Con respecto a las detenciones arbitrarias, el informe señala que “en Venezuela las detenciones arbitrarias por motivos políticos han sido ampliamente documentadas por organizaciones nacionales e internacionales. Tales detenciones, y otros crímenes de derecho internacional, son cometidos como parte de un curso de acción que ha demostrado ser sistemático y generalizado y que lleva a creer fundadamente que pueden constituir crímenes de lesa humanidad. En el período bajo análisis se documentaron más de 1200 detenciones arbitrarias”.

De igual forma se señaló que “La correlación entre detenciones arbitrarias por motivos políticos, llevadas a cabo por todos los agentes de seguridad estatal, y las estigmatizaciones, realizadas por todas las fuentes de estigmatización, se filtró por cada año que está bajo análisis debido a la distinta naturaleza de cada período. De este análisis se obtuvo que mientras en 2019 la correlación general entre ambas variables era de 29%, en 2020 aumentó al 42% y en el primer semestre de 2021 llegó hasta el 77%”.

Entre las conclusiones, el organismo señala que “en virtud de todas estas evidencias numéricas, las organizaciones consideran que la dependencia entre la narrativa discriminatoria (estigmatizaciones) y las violaciones a derechos humanos (detenciones arbitrarias y la criminalización) podría indicar la existencia del crimen de lesa humanidad de persecución, por lo que las autoridades venezolanas, incluido al más alto nivel, deben ser investigadas para determinar su responsabilidad penal en estos hechos”.