El Tiempo: El peligro de que cada vez más países les exijan visado a los venezolanos

La lista de países que solicitan visas para ciudadanos de Venezuela sigue en aumento solo en América y a causa de ello cada vez les es más difícil migrar. Junto con estas listas, los costos de una salida ordenada y legal también han crecido, lo que lleva a escenas como la más reciente: la muerte de un niño de un año por un disparo de la guardia costera de Trinidad y Tobago cuando en una embarcación él junto a unas 20 personas intentaban llegar en bote a la isla.

Por ANA MARÍA RODIÍGUEZ BARÓN / eltiempo.com

La crisis migratoria venezolana es la segunda más grave de todo el mundo y la primera más importante en la región en muchos años, así lo confirma el politólogo Ángel Medina, quien se ha encargado de analizar la situación regional con foco en la migración y la respuesta de los organismos multilaterales.

Las Antillas Holandesas: Aruba, Curazao y San Martin; Canadá, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Surinam, El Salvador, Santa Lucía, Trinidad, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Belice, exigen visa a los venezolanos, trámites que de por sí son costosos. Por ejemplo, para pedir una visa estadounidense, es necesario viajar a otro país porque la embajada en Caracas está cerrada.

También la falta de vuelos directos cierra aún más las posibilidades y crecen los maltratos, tal como relata Medina que sucede con los connacionales que llegan a México o República Dominicana.

La Organización de Estados Americanos dice que a partir de septiembre de 2020 hay un promedio entre 700 y 900 venezolanos que diariamente pasan por los caminos ilegales, casi 1.000 personas que a diario salen por los pasos no oficiales, recuerda el politólogo y exdiputado de la Asamblea Nacional.

Violencia en la frontera

El último trimestre del 2021 cerró con un incremento de la violencia en los estados fronterizos. Según la organización FundaRedes, se reportaron 210 homicidios, 51 presuntos enfrentamientos que dejaron 67 muertes por parte de los organismos de seguridad del Estado, junto a 60 desapariciones o secuestros.

Este reporte corresponde a los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. Además, La violencia incrementó 19 por ciento en la cifra de homicidios, en comparación con el trimestre anterior que ascendía a los 176 casos.

Zulia 
fue la entidad con más homicidios con 95 víctimas; seguido del estado Bolívar con 53; Falcón con 32; Táchira 18; Apure 10 víctimas y Amazonas dos.