Murió Luc Montagnier, premio Nobel de medicina por el descubrimiento del virus del sida

Murió Luc Montagnier, premio Nobel de medicina por el descubrimiento del virus del sida

El científico Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del VIH, en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez

 

Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus del sida, falleció el martes a los 89 años en un hospital de Neuilly-sur-Seine, cerca de París, anunció el jueves el alcalde de la ciudad, Jean-Christophe Fromantin.

El investigador francés, que más tarde se convirtió en una figura controvertida en la comunidad científica, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2008 por haber identificado el virus del sida en 1983 junto a sus colegas Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann.





El biólogo quedará asociado para la historia al descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Sin embargo, su aura se vio empañada en los últimos años tras varias declaraciones que suscitaron enormes polémicas y le llevaron a ser rechazado por sus colegas tras afirmar que el coronavirus fue creado en un laboratorio.

Desde 2017 hizo reiteradas declaraciones contra las vacunas y en los dos últimos años reapareció haciendo afirmaciones sobre el coronavirus, responsable de la pandemia de covid-19, que fueron refutadas por la comunidad científica.

Padre de tres hijos, nació en Chabris, en el centro de Francia, el 18 de agosto de 1932. En 1967 fue nombrado jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y cinco años más tarde de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

Entre 1980 y 1984, Montagnier y su equipo del Pasteur aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

En 1983 consiguieron aislar un virus al que inicialmente llamaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), y que después se identificó como virus causante del Sida y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Luc Montagnier tras recibir su Premio Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo, 10 de diciembre de 2008. | Foto: La Fundación Nobel – Hans Mehlin

 

Montagnier presentó además una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de dicho virus y, en colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi, publicó una obra en la que describían el virus.

En 1984, sin embargo, el norteamericano Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, lo que dio lugar a una controversia que se prolongó varios años y que se zanjó con el reconocimiento de ambos como padres de dicho hallazgo.

Desde hace más de diez años, según recordó este jueves el diario francés Le Monde, Montagnier había perdido parte de su prestigio con polémicas declaraciones alejadas de la ortodoxia científica.

Luc Montagnier, premio Nobel de medicina, a los 5 años | Foto: La Fundación Nobel

 

Sostuvo por ejemplo que los africanos tendrían menos problemas con el sida si tuvieran una alimentación más equilibrada, o propuso curar al papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, con papaya fermentada.

En noviembre de 2017 su posicionamiento público en contra de la vacunación obligatoria de los niños suscitó una denuncia pública de 106 académicos de medicina, y en 2020, en plena pandemia, afirmó que el virus causante de la covid-19 era una fabricación humana.

Montagnier, según indicó el Instituto Pasteur en su biografía, participó en la creación de varias compañías de biotecnología en Estados Unidos y Francia, y es autor o coautor de 350 publicaciones científicas y de más de 750 patentes.

“Memoria del agua”: el documental del premio Nobel Luc Montagnier. Para Montagnier, el agua tiene la capacidad de reproducir las propiedades de cualquier sustancia que una vez contuvo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=R8VyUsVOic0&w=560&h=315]

 

Con información de AFP y EFE