Desde la llegada del chavismo, el salario de los docentes universitarios venezolanos cayó 99%

Desde la llegada del chavismo, el salario de los docentes universitarios venezolanos cayó 99%

Vista general de un aula de la facultad de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, el 11 de octubre de 2021. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





 

El salario de un profesor universitario ha tenido un deterioro progresivo. En 23 años se ha devaluado en un 99%, pues para el año 1999, justo con la llegada de Hugo Chávez al poder, un educador de la más alta categoría devengaba 1.253 dólares, hoy apenas gana como salario base 10 dólares, según lo reseñado por La Prensa de Lara.

Los profesores universitarios recuerdan con nostalgia aquel tiempo de bonanza, cuando con una quincena podían hacer mercados completos, desde víveres, frutas, verduras y proteínas para los 15 días, adicional podían darse el lujo de viajar dentro o fuera del país, una realidad con la que los educadores no cuentan hoy.

En el 99, un profesor titular, que es la más alta categoría en el escalafón, ganaba 1.253 dólares, mientras que un instructor que es la más baja, devengaba 585 dólares y a pesar que era menos de la mitad podía cubrir todas sus necesidades básicas, pero la historia es que hoy el titular gana Bs. 46.06 o 10 dólares, calculado en el mercado paralelo y un instructor Bs. 28.25 equivale a 6.15 dólares.

Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, dijo que el deterioro salarial empezó desde que el régimen chavista eliminó de manera silenciosa la norma de homologación que determinaba el sueldo y los beneficios adicionales de los profesores y los ajustaba de acuerdo a la realidad del país, contemplado en la Convención Colectiva. “Hoy el sueldo para la situación que vivimos es irreal“, dice al tiempo que catalogó de “atropello” la desmejora de la que son víctimas.

Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores UPEL (Aproupel), dijo que el salario ha tenido un deterioro progresivo que ha dejado desprotegidos a los docentes e incluso a trabajadores del área administrativa. “No alcanza, es muy difícil la situación“, dice. Explicó que hoy se está desconociendo lo que es la categoría de los profesores universitarios, porque uno de la más alta y la menor categoría ganan prácticamente lo mismo, “la diferencia es un mínimo porcentaje“.

Naudy Pereira, economista, precisó que ante los bajos sueldos los profesores universitarios están sumergidos en la pobreza, lo que afecta directamente la calidad de vida del educador. “No es posible que hace más de 20 años pudieran devengar más de 1000 dólares al mes y hoy alcancen apenas los 10 dólares de salario base, por eso es que muchos están muriendo de desnutrición“.

Peor pagados

Si se hace una comparación con países vecinos como Chile, un profesor puede ganar 1.536 dólares al mes, mientras que en Argentina devengan $1.260, cuya cifra es similar a la que ganaban en Venezuela hace 23 años. Con esto se refleja que es el país con el sueldo más bajo de los profesores universitarios, razón por la cual muchos también buscan irse a esos países con la esperanza de ejercer y ganar mejor.

En el país, el régimen de Nicolás Maduro se encarga de dar bonos por el carnet de la patria, pero igual no es suficiente como, por ejemplo, el Simón Rodríguez que es de Bs. 15.40 y con eso compran poco.