El Espectador: Es falso, venezolano no suplantó a colombiano para votar, como dicen en redes

En redes está circulando una foto que compara dos cédulas de dos personas con el mismo nombre y número de cédula, en el que señalan que uno es venezolano queriendo suplantar la identidad de un colombiano muerto para votar en las elecciones de 2022.

 

Con la llegada del 2022, año electoral en Colombia, las redes sociales se inundan de acusaciones por presuntos fraudes electorales y un supuesto plan de Nicolás Maduro de infiltrar las elecciones. Y entre estos rumores aparecen publicaciones en redes sociales en las que vinculan a supuestos migrantes venezolanos como portadores de cédulas de ciudadanía falsas y que se hacen pasar por votantes colombianos fallecidos.

Por El Espectador

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, analizaremos la veracidad de una publicación que se ha difundido masivamente en redes sociales y que involucra a los venezolanos.

Recientemente se hizo viral una publicación en Facebook de fecha 22 de enero de 2022, donde se muestra la imagen de una misma cédula de ciudadanía pero con dos identidades diferentes: arriba el portador real y abajo el suplantador, supuestamente de nacionalidad venezolana. Dicha publicación va a acompañada de la siguiente leyenda: “Esta cédula es de una persona fallecida (arriba) Abajo la misma cédula con el mismo número hoy pertenece a un venezolano. Esta persona puede votar con la cédula que debió haberse dado de baja por la Registraduria” (sic).

Denuncias por suplantación de cédulas. Foto: Captura de pantalla

 

Asimismo, se encontró un trino publicado el 16 de enero de 2022 por una cuenta denominada @CorreaBrigante (quien se califica a sí mismo como “de derecha al 2000 %”), quien asegura que el portador verdadero de la cédula es fallecido y que supuestamente estaba siendo suplantado por un venezolano. Además, insinúa que el mandatario venezolano Nicolás Maduro estaría detrás de un supuesto plan para enturbiar las elecciones colombianas y, por último, cita la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe para alertarlo sobre esta supuesta irregularidad.

Esta misma publicación circula con mensajes como “pilas con el fraude” o “La cédula de abajo es la de un colombiano fallecido y la cédula de arriba es la de un venezolano pretendiendo ser un colombiano homónimo, los datos son idénticos, lo único que cambia es la firma. Este es uno de los cientos de casos detectados. Según dicen las autoridades se evidencia la forma en que Nicolás Maduro quiere influir en las elecciones presidenciales de la República de Colombia”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ