Escasez de agua pone en peligro a pacientes de diálisis en Punto Fijo

Escasez de agua pone en peligro a pacientes de diálisis en Punto Fijo

Ceninfalca atiende 80 personas diariamente

 

 

Este viernes 11 de febrero, los 20 pacientes que debían recibir cuatro horas de diálisis en el Centro Nefrológico Integral Falcón (Ceninfalca), solo otorgó dos horas a cada paciente por tener poca agua para su atención.





Corresponsalía La Patilla

La unidad de diálisis que está adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, diariamente dializa a 80 pacientes. Sin embargo, la institución depende del suministro de agua potable que otorga Hidrofalcón a diario, ya que se gastan más de 10.000 litros por día y el suministro por tuberías en la región es esporádico.

Tina Marcano, familiar de un paciente renal, detalló que esta mañana los pacientes solo recibieron dos horas de diálisis por la falta de agua.

El camión cisterna no llegó en la mañana y solo había agua para que se dializaran solo un poco. Los de la tarde iban por el mismo camino, pero la gandola con el agua llegó luego de varias solicitudes“, argumentó.

Dijo que al no llegar el agua diariamente, se pone en riesgo la estabilidad de los pacientes, que es su principal preocupación. “Les tocaban cuatro horas de diálisis y solo les dieron dos“, lamentó.

La institución también tiene otros problemas, como la falta de enfermeras que prefieren no ir, ya que cobran ocho dólares mensual.

A ello se suma que los aires de la sala de espera se dañaron al igual que el de los consultorios. También tienen pocas luces en unas áreas, porque se quemaron las lámparas.

La situación del agua se repite cada vez que Hidrofalcón no cumple con el esquema de distribución diaria y esto pone en riesgo la salud de los 80 pacientes.

Marcano también dijo que en el lugar hay al menos 10 máquinas dañadas, ya que luego de que se atendían a más de 100 personas, solo quedan 80. “Se han hecho las solicitudes ante el gobernador y la alcaldía, pero no hemos tenido respuestas“.