Guardia Civil española despliega más de 800 agentes en Madrid por violencia de bandas latinas

Guardia Civil española despliega más de 800 agentes en Madrid por violencia de bandas latinas

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, en el cierre de la Comisaría de la Policía Nacional en el Distrito Centro de la capital. EFE/Emilio Naranjo

 

 

 





 

La Guardia Civil española desplegará a partir de este fin de semana a 834 efectivos en nueve municipios de la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes para hacer frente a la violencia de las bandas juveniles, tras los recientes altercados entre miembros de estos grupos, que provocaron dos muertos el pasado fin de semana.

Este cuerpo de seguridad se suma así al dispositivo especial de 514 agentes de Policía en once distritos de la capital y en la localidad madrileña de Parla, anunciado ayer por las autoridades, después del repunte de violencia del pasado fin de semana, con dos jóvenes muertos en reyertas entre los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios.

Tras esos sucesos, la Guardia Civil no descarta actos de represalia o venganza que puedan provocar nuevas reyertas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en zonas de ocio juvenil.

El plan consistirá en la vigilancia preventiva de las zonas afectadas (vías, espacios, parques, establecimientos públicos, y lugares de ocio nocturno), labores de investigación para la prevención hechos delictivos y dispositivos de vigilancia y control del transporte público (metro, metro ligero, cercanías-Renfe y autobuses).

También se intensificará la comunicación con los empleados que desarrollen algún trabajo en las inmediaciones de las zonas de ocio, y los agentes que integrarán las patrullas estarán dotados de material antidisturbios y detectores de metales.

Además de estas medidas, la Guardia Civil realiza acciones preventivas en los centros educativos para la detección temprana de bandas y analizan todas las informaciones que reciben en relación a estos grupos, además de hacer un seguimiento continuo de las redes sociales.

También imparten conferencias a menores en los centros educativos para prevenirles de los riesgos de la integración en bandas y grupos violentos y dan charlas formativas a directores de centros de acogida y tutela de menores con desarraigo familiar.

Este cuerpo de seguridad intervino en la Comunidad de Madrid en 2021 un total de 703 armas blancas, un 276% más que en 2020 y un 253% más que en 2019.

EFE