Misión de la Acnur en Afganistán en pausa tras la detención de dos periodistas extranjeros

Desde su regreso al poder los talibanes han sido acusados de haber detenido y torturado a periodistas. Foto: AFP

 

 

 

Dos periodistas extranjeros que estaban en misión en Afganistán para ACNUR fueron detenidos en Kabul junto a sus colegas afganos, anunció el viernes este agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

“Dos periodistas que estaban en misión con ACNUR y ciudadanos afganos que trabajan con ellos fueron detenidos en Kabul. Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación”, dijo en Twitter la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sin dar más detalles.

El periodista independiente y excorresponsal de la BBC Andrew North, que ha trabajado regularmente en Afganistán durante dos décadas, se encuentra entre los detenidos, según su esposa Natalia Antelava.

“Andrew estaba en Kabul trabajando para ACNUR e intentando ayudar a la gente de Afganistán. Estamos muy preocupados por su seguridad y pedimos a todos los que tienen influencia que ayuden a conseguir su liberación”, dijo en Twitter.

El gobierno talibán está estudiando el caso, según su portavoz, Zabihullah Mujahid. “Hemos recibido información al respecto y estamos tratando de confirmar si han sido detenidos o no”, dijo a la AFP.

Desde que volvieron al poder en agosto, tras la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes reprimieron la mayoría de las manifestaciones de la oposición, detuvieron algunas personas críticas con el régimen y golpearon o detuvieron a varios periodistas.

AFP