Pateó en la cara a un bebé en pleno vuelo porque no dejaba de llorar

Pateó en la cara a un bebé en pleno vuelo porque no dejaba de llorar

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

En la mañana de este miércoles el usuario de Twitter @habdeMontessori hizo la denuncia sobre una agresión sufrida por un bebé de un año, mientras el menor y su madre —una conocida del denunciante— iban a bordo de un vuelo de la aerolínea Avianca entre Bogotá y Barcelona.

Por: Infobae





Según el usuario, el pequeño y su mamá abordaron el vuelo AV18 el pasado sábado 5 de febrero. El bebé empezó a sentirse inquieto, situación que es normal cuando deben pasar diez horas en un espacio reducido, frío, con la presión en los oídos y sin mucha estimulación.

He hecho este trayecto muchas veces desde que mi hijo tenía seis meses y ya lo sabemos…un bebe incómodo es la pesadilla de cualquier pasajero pero sobre todo de sus cuidadores.
El infante pasó horas retorciéndose y llorando por el malestar. Entonces, alguien de una silla vecina le sugirió a la mujer que dejara al pequeño gatear un poco sobre el pasillo del avión, para que pudiera estirarse y ajustarse un poco. Ante el llanto desesperado de la criatura, la madre lo dejó en el suelo y lo acompañó en su trayecto.

Unos asientos más atrás, una persona de la tercera edad sacó su pierna del asiento y le dio una patada en la cara al bebé, con lo cual le rompió el labio y aumentó su estrés al punto de defecar en su pañal. La primera reacción de la madre fue llevar a su hijo al baño, detener el sangrado y limpiarlo.

Una vez controlada la situación con el pequeño, la mujer se acercó a la tripulación del avión para informar sobre la agresión. Una azafata se acercó a la mujer que propinó la patada para preguntarle por qué lo hizo. La indolente señora aseguró que estaba desesperada con el llanto del bebé y que, como una persona mayor, no tenía por qué aguantarse eso. En ningún momento ofreció excusas por lo sucedido.

La situación escaló al punto de que el Cuerpo Nacional de Policía de España tuvo que ser informado. Cuando el avión aterrizó en Barcelona, estaba siendo aguardado por miembros de la Guardia Civil —el equivalente español del Ejército—, quienes le recomendaron a la mujer denunciar de inmediato.

Impunidad

Hubo varios problemas con la denuncia. En primer lugar, la madre del bebé estuvo muy ocupada atendiendo la urgencia de su hijo como para tomar fotos o videos de la situación. Tampoco tomó la precaución de pedir a los otros pasajeros que le compartieran lo que hubieran captado —que, además, sería material de mala calidad porque las luces estaban apagadas cuando ocurrió el incidente—.

La mamá fue citada el pasado miércoles 9 de febrero a un peritaje forense y una audiencia con un juez para que conozca más detalles del caso. Fue al juzgado sola con el bebé porque no tiene dinero para un abogado y sus dos testigos, una azafata de Avianca y una turista que iba en el mismo avión, no se presentaron: la primera se excusó por tener otro vuelo a la misma hora y la segunda estaba fuera de Barcelona ese día.

La acusada llegó con su abogada en silla de ruedas y ambas negaron que el incidente hubiera ocurrido en absoluto. Sin testigos ni más evidencia que la lesión del niño, la audiencia fue aplazada para mayo. Para entonces, según el usuario de Twitter, tal vez ninguna de las dos testigos tenga tiempo de comparecer y la abogada defensora ya habrá conseguido que se anule el caso por la “condición senil” de su defendida.

Entonces, el usuario solicitó a otros cibernautas que hubieran estado en ese vuelo que también se presenten a testificar. También pidió que un abogado se apersone de su caso pro-bono y que Avianca responda por qué su azafata no cumplió su obligación legal de comparecer en juicio.

Avianca respondió

La aerolínea respondió en la tarde de este jueves mediante un comunicado a la opinión pública. En él aseguraron que a la madre y al niño se les ofreció atención médica en aire y en tierra tras el incidente, y que ponen los testimonios de la tripulación a disposición del juez que lleva el caso.

Asimismo, reiteraron el llamado del usuario de Twitter, quien ya informó que un abogado aceptó llevar el caso de la madre: si usted presenció el hecho, reporte lo que vio ante las autoridades competentes.