Piedad Córdoba no entregará, por ahora, información sobre posibles nexos con Alex Saab

Piedad Córdoba no entregará, por ahora, información sobre posibles nexos con Alex Saab

¿Era Piedad Córdoba la madrina de Álex Saab? Gerardo Reyes comenzó a escribir el perfil de Álex Saab en el año 2017, pues el empresario lo demandó por una historia que había publicado. 

 

De manera presencial, ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tenía que acudir la exsenadora Piedad Córdoba este viernes 11 de febrero, para explicar los supuestos beneficios que habría recibido por parte de Álex Saab, señalado de ser uno de los principales testaferros del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por semana.com





Para sorpresa del propio despacho de la magistrada investigadora, Córdoba se excusó y no asistirá. Su defensa envió una comunicación el jueves, sobre las 5 de la tarde, anunciando que no acudiría.

Según fuentes cercanas al proceso, Córdoba asegura que por motivos personales no estará en la versión libre y que no asistirá en el futuro.

Pese a que la exsenadora liberal ha negado haber recibido unos tiquetes aéreos comprados por Álex Saab, SEMANA publicó documentos que revelan que, entre 2015 y 2016, Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab y que fue creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, compró pasajes que le fueron enviados a Córdoba y a sus familiares.

Uno de los tiquetes —cuyos reportes conoció en exclusiva SEMANA— señala que Córdoba viajó el 15 de enero de 2016 en un vuelo de la aerolínea Avianca en la ruta Bogotá-La Habana. Dicho viaje aparece identificado con los números “134-1630-622446?, bajo la factura 10293. De igual manera, están registrados otros dos tiquetes de Avianca, en la ruta São Paulo-Bogotá. Ambos fueron facturados el 8 de diciembre de 2015 y tienen los siguientes números: “134-1630-379182? y “134-2810-511882?.

En este caso, el FBI y la DEA adelantan una investigación para establecer qué motivó a Saab a financiar estos viajes y entregarles estos tiquetes, así como reconocer si existía alguna relación comercial o de negocios entre el testaferro de Maduro y Piedad Córdoba.

Igualmente, el asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio, aseguró que Piedad Córdoba tuvo una relación comercial con Saab para adelantar un lavado de activos que se ejecutó en Ecuador.

Saab, quien se encuentra privado de su libertad en la prisión federal de Miami desde octubre de 2021, negó estos vínculos con la exsenadora.

Por este caso fue que tras entregar un informe al propio presidente en Colombia, el asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio, le recomendó a Piedad Córdoba que busque un “buen” abogado, para que la defienda de las investigaciones que las autoridades de ese país podrían abrir en su contra por el escándalo de Saab.

Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados, para que se vaya a defender en Ecuador. La señora ha dicho acá, en la Revista SEMANA que ella jamás ha viajado en aviones de Álex Saab o Álvaro Pulido, que ella no conocía a Álex Saab”, sostuvo Villavicencio.