¿Qué se sabe sobre el caso de dopaje de la patinadora rusa Valieva?

La rusa Kamila Valieva asiste a una sesión de entrenamiento el 11 de febrero de 2022.

 

La joven patinadora rusa Kamila Valieva, estrella anunciada de los Juegos Olímpicos de Pekín, se encuentra en el centro de un sonado caso de dopaje tras dar positivo por trimetazidina y luego ser absuelta por su propia agencia antidopaje.

¿Qué sabemos de este asunto? ¿Cuál es el producto en cuestión y cuáles pueden ser las consecuencias para la joven deportista y la selección rusa?

. ¿Qué pasó?

El asunto Valieva comenzó el miércoles, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el aplazamiento por motivos “legales” de la entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico, prevista la víspera, sin más detalles.

Los medios rusos mencionaron un control antidopaje positivo de la joven patinadora, pero hubo que esperar un comunicado el viernes de la ITA, organismo responsable del programa antidopaje de los Juegos, para saber una cronología precisa.

La prodigiosa atleta de 15 años realizó un control el 25 de diciembre durante los campeonatos rusos en San Petersburgo por parte de la agencia rusa antidopaje (Rusada), que recibió el resultado positivo de esta prueba el martes pasado.

De inmediato Rusada suspendió temporalmente a la patinadora, que se adjudicó el título olímpico el día anterior con el equipo ruso en Pekín. Pero el miércoles, Valieva recurrió y obtuvo el levantamiento de su suspensión por razones aún misteriosas, que le permite seguir participando en los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) han anunciado un recurso inmediato ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) para obtener una decisión antes del 15 de febrero, día que se celebra el programa corto femenino.

. ¿Quién es Valieva?

En su primer invierno en la máxima categoría profesional, la adolescente rusa está invicta hasta el momento: ganó sus dos Grandes Premios, el Campeonato de Rusia, se coronó campeona de Europa a mediados de enero, compartió el oro de la competición por equipos y logró los primeros saltos cuádruples femeninos en la historia olímpica.

Jurídicamente, Valieva es una “persona protegida”, una categoría introducida a principios de 2021 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que incluye a atletas menores de 16 años, con tres consecuencias: una sanción disciplinaria en su contra puede permanecer confidencial, será menos severa que la de adultos y su situación debe ser investigada.

. ¿Cuál es el producto mencionado?

Valieva dio positivo por trimetazidina, utilizada para aliviar la angina de pecho y prohibida por la AMA desde 2014.

Sin relación con el cóctel de esteroides utilizado por los rusos durante el increíble escándalo de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi o con la EPO involucrada en disciplinas de resistencia, la trimetazidina rara vez se detecta en un evento deportivo.

Además, la realidad de su efecto dopante está cuestionada por algunos científicos y fue contestada sin éxito el año pasado ante la justicia deportiva por el luchador francés Zelimkhan Khadjiev.

“Los numerosos efectos secundarios de tipo como Párkinson no parecen favorecer el uso en deportistas”, subrayó en 2020 el farmacéutico y toxicólogo Pascal Kintz en la revista “Analytic and Clinical Toxicology”, mencionando los riesgos de “problemas de movimiento”, “caídas” y “alucinaciones”.

. ¿Qué arriesga?

Por su corta edad, Valieva puede obtener una sanción más leve, que va desde una “amonestación” hasta “dos años de suspensión”, frente a los cuatro habituales, prevé la AMA.

Si el TAS desautoriza a Rusada, la patinadora será nuevamente suspendida, por lo tanto, privada de continuar en los Juegos y los resultados obtenidos desde su control serán cancelados retroactivamente, resume David Pavot, director de la cátedra mundial de investigación antidopaje de la Universidad canadiense de Sherbrooke.

Pero queda una cuestión más espinosa aún por resolver: determinar las consecuencias para su equipo, que ganó el lunes por delante de Estados Unidos y Japón. Canadá podría salir beneficiada al acabar en cuarto lugar la prueba.

“En esta situación no prevista por las normas, no veo cómo el equipo podría verse privado de su medalla de oro”, estima Pierre-Olivier Rocchi, abogado en París y especialista en antidopaje.

A diferencia del reglamento de atletismo, que sanciona un relevo completo si un corredor ha dado positivo previamente, el reglamento de la ISU solo prevé la descalificación colectiva en caso de control durante la competición.

. ¿Cuáles son las consecuencias para Rusia?

Rusia fue suspendida de todas las competiciones internacionales a finales de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo durante dos años, pero sus deportistas pueden competir bajo bandera neutral si no han sido sancionados personalmente por dopaje.

Si el asunto Valieva resulta ser solo una infracción individual de las normas antidopaje, no tendrá consecuencias adicionales para el deporte ruso, excepto empañar su imagen nuevamente: la decisión tomada en 2020 estaba directamente dirigida contra el antidopaje ruso (Rusada). Primero, por haber orquestado y encubierto el dopaje institucionalizado y, luego, por haber manipulado datos informáticos solicitados por la AMA. AFP