Más rápido que una PCR: nueva aplicación podrá detectar el Covid-19 a través de la cámara del celular

Más rápido que una PCR: nueva aplicación podrá detectar el Covid-19 a través de la cámara del celular

Las PCR son la forma más precisa de detectar casos positivos.Pixabay

 

 

 





El Covid-19 sigue estando muy presente en todo el mundo, ya que, a lo largo del día, deja miles de contagios.

Por 20minutos

Actualmente, existen dos formas de conocer si una persona tiene el virus o no: las pruebas de antígenos y las PCR. Sin embargo, esto puede cambiar muy pronto.

Unos investigadores estadounidenses crearon una prueba rápida y barata para detectar si una persona está infectada por el virus utilizando el celular.

Las PCR son la forma más precisa de detectar casos positivos, pero su gran inconveniente es que son caras y su resultado no es inmediato debido a que tienen que pasar por el laboratorio.

Necesario: teléfono móvil y App

Este nuevo test rápido se basa en una tecnología conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), similar a la PCR, ya que también identifica el material viral a través de un proceso de amplificación de cualquier ADN presente.

Sin embargo, este nuevo proceso puede amplificar el material viral sin la necesidad de usar los ciclos complejos de temperatura que requieren las pruebas PCR.

Uno de los inconvenientes que tienen los diagnósticos LAMP es su exceso de sensibilidad, es decir, resulta tan eficaz a la hora de mejorar la replicación viral que, en ocasiones, dan como resultado un alto número de falsos positivos. Un problema que los científicos consiguieron limitar con su nueva prueba basada en teléfonos móviles, smaRT-LAMP.

Este sistema utiliza un nuevo test de saliva, que aún está en desarrollo.

El usuario deja una muestra de saliva en un recipiente que viene con el kit de prueba, le añade una solución reactiva que incluye un tinte fluorescente para detectar fragmentos de material genético de coronavirus y lo tapa con una caja de cartón que cuenta con una luz LED y una pequeña placa que calienta la muestra.

Después, a través de la App (gratuita) se utiliza la cámara del teléfono para tomar fotos cada diez segundos mientras se realiza la prueba para analizar los resultados. Las reacciones de color de la muestra que captura la cámara del móvil detecta si la persona es positiva o no.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.