Ministro de Defensa británico cree altamente probable una invasión rusa a Ucrania

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ZOLTAN BALOGH

 

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, consideró “altamente probable” que Rusia vaya a invadir Ucrania a pesar de los continuos esfuerzos diplomáticos para evitarlo, en declaraciones difundidas este domingo por el Sunday times.

En una entrevista con ese dominical británico, el político tory dijo que ahora mismo se percibe un “tufillo a Munich en el ambiente”, un referencia a las medidas diplomáticas que fracasaron para evitar la II Guerra Mundial.





“Podría ser que (el presidente ruso Vladímir) Putin desconecte sus tanques y todos nos vayamos a casa, pero hay un tufillo a Munich en el ambiente por parte de algunos en occidente”, dijo Wallace en la entrevista.

Moscú ha negado que tenga intención de invadir Ucrania pese a que cuenta ya con más de 100.000 efectivos militares cerca de la frontera, según Occidente.

Wallace también señala que Rusia podría lanzar una “ofensiva en cualquier momento”.

Por su parte, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo ayer a la BBC que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán “en posición de entrar” en Ucrania si Rusia llega a invadir, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí “deben salir ya”.

El Gobierno de Boris Johnson urgió esta semana a sus nacionales en Ucrania a marcharse lo antes posible, mientras todavía haya medios “comerciales” disponibles para hacerlo.

EFE