Control Ciudadano: A seis años de la creación de Camimpeg, el país sigue sin conocer las operaciones de esta empresa militar

 

 





El 10 de febrero se conmemoraron seis años de la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG). En este lapso ha habido opacidad sobre el manejo de esta empresa militar.

El 10 de febrero de 2016, aparecía en Gaceta Oficial, el Decreto N° 2.231, mediante el cual se daba estatus legal a una nueva empresa del Estado, la flamante Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), adscrita al Ministerio del Poder Popular
para la Defensa.

Una decisión de Nicolás Maduro, con todas las características de incentivo de lealtad para la Fuerza Armada Nacional, que entregó a los militares por cincuenta (50) años, el monopolio para efectuar todo lo relativo a las actividades de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general, en asociación con empresas nacionales y extranjeras, sin limitación alguna, de acuerdo a los estatutos.

Poco se sabe de esta empresa:

1.- Apenas el decreto de creación, en febrero de 2016, mediante el cual se le otorgan más de medio centenar de funciones en materia petrolera, de gas y minera.

2.- Que la Junta Directiva informaría a los ciudadanos, de acuerdo al acta constitutiva, sobre la utilizacio?n de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio de la empresa, cuya administracio?n les corresponde, sin que eso se haya cumplido hasta la fecha.

3.- Que en el año 2019, CAMIMPEG es autorizada a realizar una alianza estratégica para la exploración, explotación y comercialización de coltán (columbita tantalita) en el Arco Minero del Orinoco, Área 1, según la página web del ministerio del poder popular para el desarrollo
minero ecológico.

4.- Que en diciembre de 2020, según Gaceta Oficial, modifica sus estatutos, para otorgar mayores poderes de gestión y de administración de recursos, al presidente de la compañía, de manera autónoma.

5.- Que actualmente su junta directiva es la siguiente:

 

 

Para Control Ciudadano, la administración de la explotación de servicios petroleros, de gas y explotación minera, implica enormes recursos de la Nación, entregados al manejo de los militares, sobre los cuales debe existir transparencia, memoria y cuenta que no se está rindiendo al país. A seis años de la creación de esta empresa militar, el país sigue sin conocer el manejo y alcance de las operaciones CAMIMPEG.

Nota de prensa