El kirchnerismo amenaza con quedarse con todas las presidencias de las comisiones del Senado argentino

Cristina Kirchner logró rearmar el bloque oficialista en el Senado pese a que perdió seis legisladores después de las últimas elecciones
Fabián Marelli – LA NACION

 

 

 

Después de cinco semanas de inactividad y con el período de sesiones extraordinarias al borde del fracaso, los engranajes legislativos comenzarán a moverse esta semana en el Senado con una reunión entre el oficialismo y la oposición que será clave para el funcionamiento futuro de la cámara que preside Cristina Kirchner.

Por La Nación

En la mesa de discusión estará la integración y las presidencias de las comisiones permanentes de la Cámara alta, una pelea que promete reavivar las tensas relaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El encuentro está previsto para este martes y se espera que por Juntos por el Cambio participen el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), y los presidentes de los bloques radical, Luis Naidenoff (Formosa), y Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

La bancada que preside José Mayans (Formosa) se encargó de mandarle la semana pasada claros y duros mensajes al conglomerado opositor, advirtiéndoles a través de los medios de su intención de mantener el control, a pesar de haber perdido la mayoría en la Cámara, y de quedarse con las presidencias de todas las comisiones, incluso de aquellas que condujo Juntos por el Cambio en los últimos dos años.

 

Claudia Ledesma Abdala, Cristina Kirchner, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, en el Senado
Prensa senado / Charly Diaz Azcué – Archivo

 

Sin embargo, en los principales despachos opositores aseguraron a LA NACION que en las reuniones bilaterales Mayans no se mostró tan hostil. En ese sentido, aseguran que concurrirán a la reunión del martes para empezar a discutir el tema de las comisiones. Pero las señales parecen indicar que los líderes opositores se podrían topar con la dura realidad de que el oficialismo tiene decidido demostrar que su poder sigue intacto.

De hecho, tras el cachetazo electoral que le arrebató seis senadores al oficialismo, Cristina Kirchner demostró creatividad y reacción para reconstituir la mayoría necesaria para seguir manejando la Cámara alta sin tener que compartir poder con la oposición.

Esta situación quedó clara en diciembre, cuando el Frente de Todos sacó de la manga el apoyo de la hasta entonces opositora Clara Vega. La riojana parece haber dejado en el pasado sus fuertes críticas al kirchnerismo. Tanto, que ya se saca fotos con Ricardo Quintela, gobernador de la provincia y hasta no hace mucho su archienemigo político.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.