Levantaron protesta en Chile tras funeral de camionero muerto por venezolanos

Levantaron protesta en Chile tras funeral de camionero muerto por venezolanos

Levantan bloqueos en Chile tras funeral de camionero muerto en incidente con extranjeros / AgenciaUno

 

 

Los bloqueos de camioneros en rutas de Chile fueron levantados este lunes luego del funeral de un compañero muerto la semana pasada en un incidente con extranjeros, que provocó protestas contra la migración irregular y la militarización de cuatro provincias del norte chileno.





Decenas de camiones despidieron en una larga caravana que recorrió varias calles de la ciudad de Antofagasta (1.087 km al norte de Santiago) el féretro del transportista que murió el jueves tras un presunto enfrentamiento con extranjeros que caminaban por una ruta y lanzaron piedras a su camión para que los llevaran. Tres venezolanos fueron detenidos por este hecho.

Algunos transportistas de Antofagasta extendieron el bloqueo este lunes porque “ellos querían esperar hasta el funeral, hasta la ceremonia”, aseveró Rodrigo Delgado, ministro del Interior, en conferencia de prensa en Santiago.

Otros 17 sindicatos de camioneros aceptaron el sábado levantar los bloqueos, luego que el gobierno se comprometió a decretar un estado de excepción para desplegar militares y ayuda en zonas fronterizas de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica (norte).

La medida -que se oficializa este lunes para el despliegue de efectivos desde el martes- permitirá el refuerzo militar con medios aéreos y terrestres en rutas donde avanzan miles de migrantes la mayoría indocumentados y en condiciones de pobreza.

Desde finales de 2020, migrantes cruzan a pie la frontera con Perú y Bolivia, a más de 4.000 metros de altitud y con extremas temperaturas, para llegar hasta Chile donde buscan una mejor vida.

Los transportistas se quejan del aumento de la inseguridad en las rutas del norte chileno que vinculan con la migración irregular que se registra en esas zonas.

Miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.

El sábado entró en vigor en Chile una nueva Ley de Migración la cual indica en uno de sus artículos que “será inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera, el extranjero que sea sorprendido por la autoridad ingresando al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no”. AFP

Decretaron prisión para venezolanos que provocaron la muerte de un camionero en Chile