Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil: cuáles con los más comunes en niños #15Feb

Juegaterapia lanza campaña ‘Bye Bye Quimio’ para celebrar el Día Mundial del Cáncer Infantil.

 

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha que busca concientizar sobre una de las enfermedades que más afecta a niños y jóvenes.

Por La Nación

Este día fue proclamado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001, en Luxemburgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo la Asamblea Mundial de la Salud y el Programa General de Trabajo 2019-2023, en la que busca promover este día para contribuir con la salud de los niños y garantizar equidad en el tratamiento de esta enfermedad.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes en infantes. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la OMS destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños:

Leucemia linfoblástica aguda.

Linfoma de Hodgkin.

Retinoblastoma.

Tumor de Wilms.

Linfoma de Burkitt.

Glioma de bajo grado.

Síntomas recurrentes del cáncer infantil

La Organización Panamericana de la Salud destaca los siguientes síntomas a tener en cuenta para el diagnóstico y prevención de Cáncer Infantil:

Cansancio extremo.

Palidez de piel y mucosas.

Fiebre.

Sudores nocturnos.

Pérdida de peso sin razón aparente.

Aumento de tamaño de los ganglios.

Inflamación y/o dolor abdominal.

Dificultad respiratoria.

Vómitos.

Dolor de cabeza que dura más de lo habitual.

Para leer la nota completa, aquí