Iván Duque pide a la UE acelerar el pago de donaciones para migrantes venezolanos

El presidente colombiano Ivan Duque en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo este martes. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a la Unión Europea que acelere el desembolso de las donaciones comprometidas con su país y otros de Latinoamérica para asistir a los migrantes que huyen de Venezuela

Asimismo, en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, llamó a acabar con la “dictadura oprobiosa” de Nicolás Maduro, que considera causa de la crisis.

“La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones”, dijo Duque en su intervención.

En este sentido, añadió: “No son recursos que pedimos para nosotros, sino para los migrantes, y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”.

El presidente colombiano recordó que su país ha acogido a 1,8 millones de migrantes procedentes de Venezuela en la “peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina” y en medio de la pandemia de covid-19, proporcionándoles el estatuto de protección temporal.

“Aunque no somos un país rico hemos sabido atender al migrante sin dejarnos llevar por la xenofobia o la indiferencia”, dijo.

Duque destacó que “sin lugar a dudas” el país ha recibido apoyo de la Unión Europea a través de las conferencias de donantes y contado con “muchísima cooperación” de las agencias bilaterales, pero reclamó más velocidad para transferir el dinero comprometido.

“Así como hablamos de este gesto humanitario también es necesario que el mundo siga actuando para que cese la causa de esa tragedia y la causa es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora, más flagelo y deterioro del tejido social en Venezuela”, añadió el presidente colombiano entre aplausos de los eurodiputados.

Duque, que aprovechó su comparecencia ante la Eurocámara para defender la gestión económica y sanitaria de su Gobierno durante la pandemia, así como su compromiso con el medio ambiente y el mantenimiento de la paz, hizo un alegato a favor del multilateralismo y llamó a estrechar aún más los lazos con la UE.

“Europa necesita de América Latina y América Latina necesita de Europa (…). Por eso es necesario restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado de Europa y Latinoamérica, que no se realiza hace años”, dijo el presidente colombiano en referencia a las cumbres de líderes de ambas regiones que no se celebran desde 2015.

La Comisión Europea anunció ayer que iniciará los preparativos para firmar un acuerdo de asociación y cooperación entre la UE y Colombia, cuyo presidente se encuentra esta semana de visita oficial en Europa. EFE