Jefe de la Otan advirtió que hasta ahora no ha visto “ninguna desescalada sobre el terreno” por parte de Rusia

Jens Stoltenberg (Reuters)

 

 

 





 

Jens Stoltenberg indicó que el anuncio de Moscú permite “un cauto optimismo”, pero apuntó que no tiene pruebas concretas de la proporción del repliegue de unidades reportado desde el Kremlin.

Por infobae.com 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza de defensa aún no ha visto una verdadera desescalada por parte de Rusia, luego del anuncio del Kremlin del regreso de algunas unidades que habían sido desplegadas para realizar ejercicios militares.

En declaraciones a la prensa, Stoltenberg indicó que el anuncio de Moscú permite “un cauto optimismo” para continuar las vías diplomáticas, pero aclaró que no tiene pruebas concretas de la proporción del repliegue.

Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno, no hemos visto ningún signo de reducción de la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania, pero seguiremos vigilando”, explicó.

Consultado sobre qué tipo de señales son necesarias, respondió: “Lo que tenemos que ver es una retirada sustancial de las tropas, no sólo de las tropas sino de los equipos”.

Además, recordó que Rusia en otros escenarios ya ha retirado tropas y luego las volvió a desplegar, por lo que una desplegada debe ser “una retirada significativa y duradera de las fuerzas, de las tropas y, sobre todo, de los equipos pesados”.

Por ello, indicó que “es demasiado pronto” para tomar conclusiones sobre el anuncio. “Estamos siguiendo muy de cerca lo que están haciendo”, añadió.

En la víspera de una reunión de ministros de Defensa del bloque, comentó que Rusia había acumulado una “fuerza de combate sin precedentes desde la guerra fría”.

“Ahora todo está preparado para un nuevo ataque, pero Rusia aún tiene tiempo de alejarse del borde: dejar de prepararse para la guerra y empezar a prepararse para una solución pacífica”, sostuvo.