Otan: Reconocimiento ruso de Donbás sería “una violación flagrante”

Otan: Reconocimiento ruso de Donbás sería “una violación flagrante”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

 

 

 





 

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que el hipotético reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia, sería una “violación flagrante” de la soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética.

“Si eso sucede, sería una violación flagrante de la integridad territorial y soberanía de Ucrania, una vez más”, declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

Stoltenberg se pronunció en ese sentido después de que la Duma, la cámara baja parlamentaria rusa, pidiera al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El secretario general de la OTAN dijo que “no hay duda” de que Donetsk y Lugansk “son parte de Ucrania dentro de las fronteras internacionales reconocidas”.

En ese sentido, recalcó que un reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú “sería una violación del Derecho internacional y de la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, así como “una violación de los acuerdos de Minsk”, impulsados para pacificar la región del este de Ucrania que permanece en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

“Así que haría incluso más difícil encontrar una solución política basada en los acuerdos de Minsk, y la OTAN y yo apoyamos los esfuerzos en el formato de Normandía, de Francia y Alemania, para encontrar una solución política en el marco del formato de Normandía”, expuso.

Reiteró que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk “como algún tipo de entidades independientes socavará totalmente estos esfuerzos y violará los acuerdos de Minsk”.

La Duma rusa ha aprobado un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

A favor de la resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados, de los 450 que integran la Duma.

Antes de la votación en la Duma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que “para nadie es un secreto que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás”, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Rusia ha entregado más de 700.000 pasaportes a ciudadanos de estas dos regiones.

EFE