Derrames de crudo causaron graves daños ambientales en Venezuela durante dos años

Derrames de crudo causaron graves daños ambientales en Venezuela durante dos años

Una concentración de crudo llega a la costa luego de un derrame de crudo en septiembre desde un oleoducto que conecta las áreas de producción con la refinería más grande de la estatal PDVSA, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en Punta Cardón, Venezuela, el 1 de octubre de 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

 

 

Los constantes derrames de petróleo en Venezuela entre 2020 y 2021 han causado graves daños al medio ambiente, dijo el miércoles la academia de ciencias del país, que también llamó a la petrolera estatal PDVSA a cumplir con las normas de limpieza.





Por Deisy Buitrago | Reuters

Al menos nueve derrames han ocurrido en los dos años, dijo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela en un informe, incluidos 26.730 barriles de petróleo en julio del año pasado, que contaminaron el Parque Nacional Morrocoy, ubicado en la costa noroeste.

“A lo largo de la costa, los derrames de hidrocarburos y la descarga de desechos de la industria petrolera ocurren cada día con mayor frecuencia”, dijo el informe, y agregó que tales incidentes afectan el medio ambiente y pueden matar la vida que se encuentra en el fondo del mar.

Se entregó una copia del informe a PDVSA y al Palacio de Miraflores, dijo la Academia. Pero ninguna institución relacionada al chavismo respondió a la solicitud de comentarios de Reuters.

Los derrames de productos refinados, como la gasolina, son más tóxicos que los derrames de petróleo, dijeron los investigadores, y agregaron que mitigar o reducir tales incidentes era responsabilidad de la industria petrolera.

Se utilizaron barreras y otras medidas para contener los derrames en unos pocos casos, dijo la Academia, mientras que las playas se limpiaban manualmente y sin maquinaria.

“El plan de contingencia establecido por PDVSA en 1986, que promueve el uso de embarcaciones para el despliegue de barreras de contención y el empleo de skimmers para la recolección de hidrocarburos derramados, entre otras acciones, no se ha aplicado de manera eficiente en los últimos 20 años”, señala el informe.

Los derrames también han afectado manglares y sectores de la costa que rodea el lago de Maracaibo, ubicado en el estado venezolano de Zulia y repleto de pozos petroleros, así como islas y archipiélagos cercanos.