Inteligencia de EEUU acusó a “hackers” rusos de robar datos sobre seguridad nacional

Inteligencia de EEUU acusó a “hackers” rusos de robar datos sobre seguridad nacional

(Reuters)

 

Varias agencias de seguridad de EEUU acusaron este miércoles a piratas informáticos patrocinados por Rusia de haber robado información de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia estadounidenses.

Así lo señalaron en un aviso conjunto el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés).





En el texto destacaron que entre enero de 2020 hasta este mismo mes de febrero han detectado ciberataques “habituales” a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, de EE.UU. por parte de “hackers” apoyados por Moscú.

Las agencias de seguridad indicaron que esos contratistas apoyan al Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia en ámbitos como los sistemas de combate, comando, control y comunicaciones, así como en labores de vigilancia y reconocimiento.

También ofrecen respaldo en el desarrollo de armamento, misiles y software; el diseño de vehículos y aviones; y el análisis de datos, entre otros.

Apuntaron que estas “intrusiones continuadas” han permitido a los piratas hacerse con información “delicada” y no clasificada, además de tecnología patentada por los contratistas, que es exportada de manera controlada.

“La información adquirida proporciona una visión significativa de los datos sobre el desarrollo de plataformas de armamento y los plazos de despliegue, especificaciones de vehículos y los planes sobre infraestructuras de comunicaciones y tecnología de la información”, detalla la nota. EFE