OEA alertó que la migración venezolana podría superar el desplazamiento sirio este 2022

(Foto de Schneyder MENDOZA / AFP)

 

Este 16 de febrero, se llevó a cabo una sesión de la OEA, donde se discutió la situación migratoria venezolana en Suramérica.

lapatilla.com





Durante el debate, Colombia indicó que es necesaria implementar medidas regionales para la acogida de los venezolanos y haitianos en América; “El ETP, es una política solidaria y humanitaria. Entendiendo que la integración efectiva de estas personas es beneficiosa para el país” indicó el representante colombiano. Además, detalló que en su país se encuentran al menos el 30% de los migrantes “No nos hemos beneficiado de la porción preparada y calificada de la migración venezolana, hemos recibido a los migrantes venezolanos vulnerables, y lo hemos asumido y visibilizado con el ETP” destacó, invitando al resto de los países a duplicar la iniciativa.

Para el momento se registran una inversión de 125 dólares por cada venezolano migrante y refugiado, a diferencia de la migración Siria que recibe 1.500 dólares por refugiado, según indicaron los debatientes; Sin embargo, estiman que este fenómeno supere la migración de refugiados sirios para este 2022.

Por su parte Ecuador, indicó que unos 50 mil venezolanos transitan en el país; “En 2019 tuvimos un primero proceso de regularización, y estamos a puertas del segundo donde esperamos regularizar a más de 450 mil personas venezolanas. Actualmente, más de 500 mil ya están regularizados” manifestó el representante ecuatoriano, detallando que calculan la inversión de 80 millones de dólares anuales en la asistencia a migrantes venezolanas y estiman que 1.7% de nuestro PIB sería producto de la integración de las personas venezolanas; “Hasta la fecha solo hemos recibido 28% del financiamiento solicitada para dar respuesta a la migración venezolana en nuestro país” expresaron.

En el caso de Perú, el segundo país que ha acogido más venezolanos, existen un total de 1.8 millones de personas con esta nacionalidad; “No podemos negar el impacto que esta masiva presencia de personas venezolanas ha tenido en nuestro país y que el financiamiento para responder es insuficiente” indicaron.

México manifestó su apoyo con respecto a la aplicación de políticas regionales para contener la situación, conociendo desde las bases el fenómeno por ser un país que ha lidiado con la migración irregular desde hace años; Mientras Guatemala apuesta por el libre, legal y seguro desplazamiento de migrantes y propusieron la construcción de asilos internacionales.

En la discusión, también se dejó en la palestra los casos de muertes que han ocurrido en diferentes “etapas” de los caminantes y náufragos venezolanos. “Hemos solicitado información sobre los hechos ocurridos en Trinidad y Tobago, que hasta los momentos no están claros los motivos del suceso que llevó a la muerte del bebé” señalaron.

Así mismo la sesión, conduce a la base del trabajo internacional en pro de brindar las condiciones para que los países puedan sostener los fenómenos migratorios, en tanto no se resuelvan los conflictos que han dado pie a dichos desplazamientos bajo la conceptualización de “migración y desarrollo”.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js