Régimen cubano impidió entrada de la activista Anamely Ramos a la isla

USA5244. MIAMI (FL, EEUU), 16/02/2022.- La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, encarcelado desde mayo en Cuba, posa para Efe en la entrada del famoso café Versailles en Miami, Florida. Anamelys Ramos anunció este miércoles a Efe que va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba, algo que le fue denegado porque las autoridades de la isla no autorizaron su regreso. EFE/Giorgio Viera

 

La activista opositora cubana Anamely Ramos no pudo abordar este miércoles un vuelo de la aerolínea American Airlines entre Miami, en el sureste de Estados Unidos, y Cuba, después de que las autoridades castristas rechazaran su ingreso a la isla, según denunció.

“Yo quiero regresar a mi país y tengo todos mis papeles en regla”, explicó Ramos en una llamada telefónica con la AFP. “No me dejan regresar por razones políticas. Como he disentido en muchas cosas que hace mal el gobierno cubano, pues ellos deciden hacer esto”.





Las autoridades del régimen cubano recordaron que sus leyes permiten limitar la entrada a todas las personas en función de distintos preceptos.

“Hay varios (criterios para tomar una decisión) así, entre ellos organizar participar de acciones contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del país”, precisó ante la prensa Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana.

Ramos lleva fuera de Cuba desde enero de 2021, cuando viajó para estudiar un doctorado en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y asegura que quiere volver a su país para hacer trabajo de campo relacionado con sus estudios.

La activista formó parte del Movimiento San Isidro, creado en 2018 para exigir una mayor libertad de expresión en Cuba.

“Cuando voy a hacer el check-in, American Airlines me dice que Cuba había mandado un mensaje de ‘no go’, es decir, que yo no estaba admitida para entrar al país”, explicó Ramos.

La compañía aérea estadounidense está “al tanto” de lo ocurrido y está “evaluando la situación”, según indicó en un correo electrónico.

Ramos protestó por la decisión de American Airlines de no dejarla volar, alegando que el “Estado cubano le está pasando su responsabilidad a la aerolínea y está, de alguna manera, poniendo las fronteras”.

La compañía aérea señaló, por su parte, que los “requisitos de entrada y la admisibilidad de los viajeros son determinados por las autoridades de cada país, no las compañías aéreas”.

“Estoy en una situación de total desesperación porque yo no tengo casa acá”, lamentó la activista. “En abril se vence mi visa, por lo tanto me exponen a una situación de ilegalidad que yo no he provocado”.

Con información de AFP