Queman “pulmón vegetal” en Guárico y los bomberos sin poder sofocar las llamas

Queman “pulmón vegetal” en Guárico y los bomberos sin poder sofocar las llamas

Zona del incendio en cerro del sector rural Los Bagres es considerada un pulmón vegetal / Pedro Izzo

 

 

 





 

Vecinos denunciaron el voraz incendio de un cerro del sector rural Los Bagres, en el municipio Roscio del estado Guárico, lo cual aseguraron pone en riesgo la salud de niños, adultos y abuelos que padecen enfermedades respiratorias.

Por Pedro Izzo / Corresponsalía lapatilla.com

Erika Albornoz, habitante afectada, explicó que es madre de dos niños y junto a otros vecinos debió trasladarse a la zona céntrica de San Juan de los Morros, ubicada a unos 10 kilómetros del sector rural Los Bagres, debido a la intensidad de las llamas.

“Mis dos hijos acaban de pasar por una bronquitis y tuve que salir en carrera con ellos, porque la quema fue sumamente peligrosa”, subrayó Albornoz.

Juan Perdomo contó a La Patilla que este incendio resulta perjudicial para algunos familiares y vecinos que aún presentan síntomas asociados al Covid-19, así como los que padecen de asma.

 

Vecinos de Los Bagres se trasladaron hasta el centro de San Juan de los Morros, debido al voraz incendio / Pedro Izzo

 

Por otro lado, Perdomo calificó el área del incendio como un pulmón vegetal y su quema además de considerase un delito ambiental, provoca la sequía de aljibes de los cuales se abastecen de agua algunas familias del sector.

“Eso que quemaron es una cuenca, ahí hay una vena de agua que es la que surte todo esto y tristemente a la larga eso se verá afectado”, subrayó.

 

 

Una persona especialista en seguridad y prevención de riesgos, que prefirió no identificarse, indicó que desde principios de año hay reportes de múltiples incendios en zonas boscosas y montañosas en el estado. Sin embargo, el cuerpo de bomberos no cuenta con los equipos y vehículos necesarios para atender oportunamente las emergencias forestales.