Personal de salud se “sancocha” en hospitales de Margarita por daños en los aires acondicionados

Personal de salud se “sancocha” en hospitales de Margarita por daños en los aires acondicionados

 

Los constantes apagones en Margarita han causado daños irreversibles en los aires acondicionados de los centros asistenciales de la isla sin que las autoridades del Ministerio para la Salud ni el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, den respuesta a los reclamos del personal.





Dexcy Guédez

Ana Orasma, miembro directivo del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta y delegada nacional de ese gremio, denunció que hay hospitales que llevan hasta más de un año con los aires acondicionados dañados.

“El personal literalmente se sancocha en las emergencias que son las áreas más activas durante las jornadas de trabajo, y lo peor es que ese calor sirve de caldo de cultivo para los virus y bacterias nosocomiales que causan enfermedades tanto a los pacientes como a quienes los atienden”, alertó la dirigente.

 

 

Aprovechó para exhortar al gobernador Morel Rodríguez, a que les ayude a solventar esa situación ya que las autoridades a las que compete se hacen de la vista gorda desde hace mucho tiempo.

Orasma indicó que también las áreas de descanso del personal médico y de enfermería, se encuentran sin aires acondicionados en estos momentos. Incluso, algunas áreas del Hospital Central Luis Ortega, ubicado en Porlamar. “No tenemos condiciones ni para trabajar ni para descansar”, insistió.

Recordó que a pesar de los bajos sueldos, la mística de muchos de esos profesionales los mantiene cumpliendo horarios en los centros asistenciales, pero al menos deberían contar con espacios adecuados para cumplir su labor. “Las camas ni siquiera tienen sábanas y cuando las tienen es porque el personal las lleva”, acotó.

Exhortó a atender con urgencia la situación en el Consultorio Popular Tipo 3 de la población de Altagracia municipio Gómez, donde la situación es más grave aún y el personal está a punto de abandonar ese centro por los graves riesgos que encierra para la salud del personal que allí labora.

 

Ana Orasma, representante del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta