Reino Unido, Polonia y Ucrania refuerzan cooperación para frenar “la continua agresión rusa”

Reino Unido, Polonia y Ucrania refuerzan cooperación para frenar “la continua agresión rusa”

Foto referencial

 

 

 





 

El Reino Unido, Polonia y Ucrania firmaron este jueves un memorando de cooperación para reforzar los lazos entre los tres países y hacer frente “juntos” a los “agresores” que amenazan la “libertad en Europa”.

En un comunicado conjunto, las partes recordaron que “cada Estado europeo” es libre para elegir sus “políticas de seguridad”, lo que incluye “tratados de alianzas”, al tiempo que subrayaron que ningún país puede considerar “alguna parte de Europa” como su “esfera de influencia”.

El texto señaló que Londres y Varsovia “seguirán ofreciendo apoyo” a Kiev ante “la continua agresión rusa”, con un “compromiso total” para defender la “soberanía, independencia e integridad territorial” de Ucrania.

“Nuestras tres naciones intensificarán el trabajo conjunto para salvaguardar la estabilidad y reforzar la resistencia en Ucrania, fortaleciendo la democracia en la frontera de Europa oriental”, indicó la nota.

El llamado Memorando de Cooperación Trilateral demostrará el “compromiso” de los firmantes para mejorar su “cooperación estratégica” y para apoyar a Ucrania en “los asuntos de mayor prioridad”.

En concreto, el comunicado hace referencia a la importancia de la iniciativa “Plataforma Crimea”, un foro de diálogo cuyo objetivo es lograr la desocupación del territorio ucraniano, en manos de Rusia desde el 18 de marzo de 2014.

Asimismo, propone “un aumento de la cooperación” en materia de “ciberseguridad y de seguridad energética” entre los tres países, que también aspiran a “impulsar las comunicaciones estratégicas para combatir la desinformación”.

EFE