Alemania pide a Rusia pruebas de la supuesta retirada de sus tropas de la frontera ucraniana

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

 

 

 





 

 

Rusia debe aportar pruebas de verificación de la retirada de sus tropas en torno a Ucrania, declaró este viernes la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien pidió a Moscú “señales claras de desescalada” de la tensión.

Baerbock declaró antes del comienzo esta tarde de la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur) que Moscú tiene que aportar “explicaciones sobre su disposición a las conversaciones mediante ofertas verdaderas”.

“Las declaraciones sobre retirada de tropas tienen que supeditarse a la verificación”, dijo la ministra alemana, que lamentó por otro lado la ausencia de representantes rusos en la reunión de Múnich, a la que acudirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y en donde la cuestión de Ucrania será asunto central de los debates.

“Con un despliegue de tropas sin precedentes junto a la frontera de Ucrania y exigencias de la Guerra Fría, Rusia pone en entredicho los principios básicos del orden de la paz en Europa”, aseguró la ministra verde.

“Hoy viajo a Múnich para ver allí como se puede compaginar la lógica de las amenazas y de la escalada militar con una lógica del diálogo. Precisamente en la situación actual, extremadamente amenazadora, hubiera sido muy importante encontrarnos también con representantes rusos en Múnich. Es una pérdida que Rusia no aproveche esta oportunidad”, aseguró Baerbock.

En el foro de seguridad que comienza esta tarde en la capital bávara también se espera la participación de, entre otros, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blilnken; el secretario general de la ONU, António Guterres; el canciller alemán, Olaf Scholz, y, por parte de la UE, el secretario del Consejo, Charles Michel, y el alto representante de Exteriores, Josep Borrell.

En los debates de Múnich -en formato presencial y virtual- también participarán el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares.

EFE