Analistas ponen en duda la “lealtad” de Alex Saab a Maduro tras revelación de documentos

Analistas ponen en duda la “lealtad” de Alex Saab a Maduro tras revelación de documentos

Alex Saab será presentado este #18Oct ante un tribunal de Miami tras su extradición a EEUU. lapatilla

 

La lealtad del empresario colombiano Alex Saab hacia el régimen de Nicolás Maduro no es tan firme como afirma Caracas, que lo identifica como su enviado diplomático, opinan analistas en base a documentos desclasificados del caso judicial.

Por Gustavo Ocando Alex / vozdeamerica.com





Alex Saab, extraditado en octubre pasado desde Cabo Verde a Estados Unidos, “participó en cooperación proactiva como una fuente confidencial de la DEA”, la agencia antinarcóticos del gobierno norteamericano, durante 12 meses, según documentos revelados el miércoles por las agencias informativas AP y Reuters.

Su colaboración incluyó dar información a agentes de la DEA sobre la “actividad criminal” en la que participaba, rezan los papeles de su juicio en Florida.

Saab firmó un acuerdo de “fuente cooperante” en 2018, giró más de 10 millones de dólares a las autoridades estadounidenses que provenían de sus “actividades ilegales” con su socio, Álvaro Pulido, de acuerdo con los documentos.

En 2019, la justicia estadounidense le dio una fecha límite para entregarse, pero Saab no lo hizo. En julio de 2019 fue acusado formalmente y se le sancionó.

Los documentos desclasificados “ponen en evidencia que la lealtad de Saab con el régimen chavista no era muy fuerte, no era algo con lo que (Maduro) podía contar”, considera el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero.

El analista valora como “razonable” que Saab haya procurado reuniones de colaboración con las autoridades estadounidenses que detectaron sus actividades criminales, vinculadas con el gobierno de Maduro.

“Es de esperarse entre estos grupos, que se dedican a funciones no apegadas a la ley, que se den este tipo de situaciones en las cuales la desconfianza hace que algunos traten de curarse en salud”, dice a la Voz de América.

El Departamento de Estado no respondió por el momento a una solicitud de comentario por parte de la VOA.

El portavoz de la cartera de exteriores, Ned Price, ha criticado en el pasado al gobierno de Nicolás Maduro por retirarse de las negociaciones con la oposición venezolana como respuesta a la extradición de Saab, por poner “a un individuo por encima del bien de millones de venezolanos”.

“Bajo el yugo” de Maduro

Las revelaciones de los documentos del juicio contra Saab se concretaron luego de una “acalorada” audiencia a puerta cerrada en una corte federal de Miami, informó la agencia AP. El abogado defensor Neil Schuster argumentó que si sus interacciones con las autoridades de Estados Unidos se conocían públicamente, la familia de Saab en Venezuela podría ser encarcelada o físicamente dañada.

“Están básicamente bajo el yugo del gobierno” venezolano, dijo Schuster, según una transcripción de la audiencia a la que tuvo acceso a la agencia de prensa.

Horas luego de que se publicaran los documentos, otro abogado defensor de Saab, David Rivkin, consideró que la desclasificación era una intento de “perjudicar los intereses” de Venezuela y de debilitar la relación del gobierno de Maduro con el empresario colombiano detenido.

Rivkin aclaró que las reuniones de Saab con la DEA se hicieron “con el pleno conocimiento” del gobierno venezolano y que su “único propósito” era confirmar que las actividades de sus empresas eran totalmente legales.

En el juicio, es probable que la cooperación de Saab con la DEA sea analizada, aseguró David Kwok, abogado especializado en delitos de cuello blanco a la VOA.

“La investigación va a influir en los fiscales; ellos quieren mantener un récord [de convicciones] pero tampoco quieren parecer injustos hacia las personas que en un futuro estén considerando cooperar” con la justicia estadounidense, explicó Kwok. Las partes en el juicio examinarán qué tanto colaboró Saab con las autoridades y qué tan verdadera fue su cooperación, agregó el jurista.

Carrasquero, por su parte, identifica que hay “una estrategia muy bien financiada y un discurso muy bien elaborado” por los abogados de Saab, fuera del juicio en Florida, para defender tanto al gobierno de Maduro como a él.

Subraya la grave acusación que supone el que uno de los abogados de Saab admita ante una corte el peligro que corre su familia por las revelaciones.

“Es una denuncia de que en Venezuela no hay respeto por las personas y los derechos humanos, de que va a haber consecuencias sobre estas personas. Es una muy mala imagen que se presenta del régimen venezolano”, observa.

Por su parte, Kwok expuso que, al ser uno de los principales argumentos de la defensa de Saab el hecho de que el trabajaba como diplomático para el gobierno venezolano, tiene sentido que sus abogados nieguen su colaboración con la DEA. “Tiene sentido (…) que si estás pidiendo que te reconozcan como diplomático, debas estar trabajando para el gobierno venezolano”, dijo el abogado.

Su esposa, Camilla Fabri Saab, desprestigió los reportes. “Estados Unidos miente descaradamente, como con Rusia e Irak. Alex Saab jamás perjudicará a Venezuela, no lo ha hecho, ni lo hará”, escribió en Twitter.

Fabri Saab reapareció públicamente la tarde de este miércoles, en Caracas, cuando asistió a un foro de comunicadores sociales asociados con el chavismo que exigieron la libertad inmediata del empresario, en Caracas.

Este mismo jueves, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se refirió en un breve comentario al caso de Saab. En declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV, afirmó: “¿Si es así, por qué le sacaron dos dientes golpeándolo salvajemente allá en Cabo Verde, por qué lo torturaron de manera indecible, por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una celda en que no debería tenerse a ningún ser humano al que se le deben respetar sus derechos humanos, por qué lo someten a constantes mecanismo de terrorismo psicológico? (…) Es raro ¿no? Porque Estados Unidos sabe muy bien como trata sus espías”.

La cooperación de Alex Saab y la DEA es confusa para Luis David Benavides, abogado venezolano especializado en asuntos humanitarios. Por un lado, dice, un abogado afirma que sí se materializó, mientras otro lo niega y refrenda su lealtad al gobierno venezolano.

“Hay que esperar otro pronunciamiento en el juicio que nos diga si es así. Más allá de calificar si Saab es leal o no al gobierno, me parece que toda la campaña que se ha hecho para defenderlo se va desvaneciendo”, comenta a la Voz de América.

Benavides subraya que el avance de las audiencias y las revelaciones del caso van revelando que Saab cometió delitos y que su figura se reduce poco a poco, ya no a la de un diplomático, sino a la de un empresario que se vinculó a “negocios turbios” con un poder hoy desacreditado internacionalmente.

El abogado de la Universidad Católica Andrés Bello prefiere ser prudente y esperar. “A partir de estas revelaciones, es interesante ver cuál va a ser la respuesta del gobierno. Soy conservador”, apunta.

Carrasquero, por su lado, estima que el pronóstico judicial para Saab no es “muy auspicioso” luego de que se conocieran los detalles de su relación con la DEA.

“El caso en su contra parece estar muy bien armado. Hay declaraciones propias que puso al servicio de la DEA y que en este momento le están generando una complicación en su caso”, acota el analista venezolano.

El juez de su caso en Florida negó nuevamente su libertad bajo fianza y fijó para octubre la próxima fecha de su audiencia, también se supo este miércoles.