Crisis de servicios públicos “marchitan” a Margarita como destino turístico

 

 





 

 

 

Una encuesta flash ordenada por la directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, para medir el comportamiento de la temporada decembrina, arrojó que un 64% de los comerciantes consideró crítica la situación de escasez de agua en las islas de Margarita y Coche, mientras un 23% juzgó que las conexiones a internet y puntos de venta son las principales “piedras de tranca” que obstaculizan la dinámica comercial en la región.

Dexcy Guédez / Corresponsalía lapatilla.com

La medición que abarcó diciembre de 2021 y enero de 2022, arroja que si bien algunos servicios tuvieron un comportamiento relativamente estable, su situación no deja de ser percibida como crítica por los empresarios, quienes no descartan que eso comprometa las temporadas vacacionales de Carnaval y Semana Santa.

 

 

Según los encuestados, otro factor que obstaculizó el desempeño de los negocios durante la temporada decembrina fue la falta de personal. Las deficiencias en el transporte interno, la escasa promoción del destino y la pérdida del poder adquisitivo o reducida capacidad de compra de los visitantes, también figuran en la extensa lista de factores que no permiten avanzar en la recuperación económica insular.

Igualmente, la medición evidencia que la condición de insularidad hace patente la necesidad de turistas, y si bien durante la época pascuera fue importante el número de visitantes, aún son muy pocos para la reactivación necesaria del destino.

 

 

En cuanto a los artículos más vendidos o demandados por los consumidores en durante ese lapso, el comportamiento de compra indica que los alimentos se mantienen como la prioridad con un 27%, seguido por la ropa con 15% y los licores con un 12%. Le siguen las medicinas con 6% y el resto de consumo de otros rubros ni siquiera supera el 3%.