EEUU resaltó el cinismo de Rusia ante evacuación de civiles en frontera de Ucrania

EEUU resaltó el cinismo de Rusia ante evacuación de civiles en frontera de Ucrania | Foto: @rianru

 

El gobierno estadounidense calificó este viernes de “cínica” la evacuación de civiles del este de Ucrania a Rusia y planteó que, con esa operación, Moscú estaría preparando un ataque militar contra la exrepública soviética.

“Es cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”, declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en Múnich, donde se celebra una conferencia sobre seguridad.





 

“Este tipo de anuncios constituyen nuevos intentos de tapar, con mentiras y desinformación, que Rusia es el agresor en este conflicto”, añadió.

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania informaron el viernes de la evacuación, que implicó en primer lugar a mujeres, niños y ancianos. Los insurgentes acusan al gobierno ucraniano de preparar una invasión de los territorios que controlan, a raíz de los enfrentamientos que han estallado en la región, algo que Kiev niega tajantemente.

 

Las cadenas de televisión rusas difundieron imágenes de las evacuaciones, algunas grabadas en el patio de un orfanato.

En las últimas 48 horas se han agravado las tensiones en la línea del frente, con los ucranianos y los separatistas acusándose mutuamente de tirar con armas pesadas contra el adversario y de apuntar contra civiles.

 

Este viernes por la tarde, un vehículo explotó cerca de la sede del “gobierno” de la “República popular de Donetsk”, uno de los territorios separatistas.

Los países occidentales afirman que el presidente Vladimir Putin podría dar en cualquier momento la orden de invadir Ucrania, aunque Rusia lo niega y alega que ha procedido a replegar parte de los efectivos desplegados últimamente cerca de la frontera con ese país.

AFP

Nuevos bombardeos, enfrentamientos y evacuaciones en Ucrania, aumentan el temor a la invasión rusa (Imágenes)