El Tiempo: Temen que familia de Alex Saab pueda ser encarcelada por el régimen de Maduro

Camilla fabri está con sus niñas en Caracas. La italiana es hoy la principal vocera de las tesis de Maduro sobre Saab. “Mi esposo jamás se doblegará”, dijo. – Foto: AFP / PÁGINA DE ALEXSAAB / getty images

 

La situación de la familia de Álex Saab en Venezuela parece complicarse luego de que el juez federal desclasificó un documento en el que consta que, por al menos 12 meses, el barranquillero fue informante de la DEA y del FBI. Además, que alcanzó a entregar información relevante y que preparaba su entrega.

Por eltiempo.com





Aunque su abogado David Rivking salió, el pasado miércoles, a desestimar los alcances de esa colaboración y aseguró que el gobierno de Venezuela estaba enterado, otro de los apoderados de Saab piensa lo contrario.

EL TIEMPO tuvo acceso a la totalidad de la audiencia y en ella Neil Shuster, el otro abogado de Saab, suplicó para que no se revelara que su cliente fue informante de agencias federales.

“Él tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores, y tiene una esposa allí. Básicamente están bajo el control del gobierno (haciendo referencia a Venezuela)”, señaló Shuster visiblemente agitado.

Y agregó: “Le pido respetuosamente a su señoría. Si su señoría niega nuestra moción, debemos afrontar eso. No publique los documentos 25 y 26. En mi concepto, eso crearía una situación en la que su familia sería encarcelada o dañada físicamente”.

La súplica de Shuster

Ante la insistencia del abogado Shuster, el juez  Robert Scola le preguntó si eran especulaciones y este respondió: ‘No, su señoría’.

Aún así, Scola le recordó a la defensa de Saab que, cuando este se acercó a las autoridades de Estados Unidos, se le dio casi un año y medio para que ubicara a su familia en un lugar seguro y nunca lo hizo. Por el contrario, incumplió los compromisos a los que había llegado como informante.

“¿Tiene pruebas de que la familia esté amenazada? Cualquier persona que coopere, en cualquier circunstancia , siempre corre el riesgo de daño físico. Si eso le preocupaba, tuvo desde el 21 de febrero para tomar medidas. Y ha tenido desde noviembre (cuando fue extraditado desde Cabo Verde) para hacer algo al respecto. Ha tenido el ofrecimiento de ayuda del gobierno , ha debido hacerlo”, señaló el juez.

Y Shuster volvió a insistir: “Si el gobierno de Venezuela se entera del alcance de la colaboración, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos (…) físicas, judiciales, muy poderosas. Reconsidere”. 

¿Dónde están los hijos de Saab? 

Después de que EL TIEMPO reveló que Camila Fabbri, actual pareja de Saab, fue movida de nuevo de Rusia a Venezuela, hubo nuevos movimientos.

Hace algunas semanas su hijo menor y otro más también aterrizaron en Caracas en donde viven bajo estrictas medidas de protección que para algunos no es más que vigilancia por parte del régimen. 

En las mismas condiciones se encuentra Álvaro Pulido, su socio colombiano por quien Estados Unidos Ofrece 10 millones de dólares de recompensa; y el hijo de este, Emmanuel Rubio, quien aparece en el entramado societario que armó Saab para ejecutar los contratos con el régimen.

¿División en la defensa?

Además de la evidente preocupación de Shuster sobre la suerte de la familia de Saab, el episodio dejó en evidencia una clara diferencia, al menos de criterios, con Rivking, el otro abogado.

De hecho, EL TIEMPO estableció que, de manera explícita, la justicia de Estados Unidos le ha preguntado a Saab si se siente representado por esos abogados, ante los rumores de que son pagados por el régimen.

Y si bien Saab ha manifestado que confía en su defensa, las dudas persisten en algunos sectores.

Por ahora, Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el rol de informante de su señalado testaferro, enviado especial y embajador plenipotenciario en África.

Lo que sí está claro es que ninguno de los procesos contra las cabezas del régimen que se adelantan en cortes del distrito sur de Nueva York, se iniciaron con información entregada por Saab.