Grabaron por accidente la muerte de un paciente y descubrieron cuáles pueden ser los últimos pensamientos

Grabaron por accidente la muerte de un paciente y descubrieron cuáles pueden ser los últimos pensamientos

Los investigadores registraron ondas cerebrales relacionadas con el recuerdo de la memoria cuando el paciente murió (Créditos: Getty)

 

¿Qué pasa cuando morimos? La primera grabación del momento en que alguien muere revela cuáles pueden ser nuestros últimos pensamientos

Los científicos finalmente pueden estar en condiciones de responder esa pregunta después de registrar las ondas cerebrales de una paciente cuando su vida terminó.





Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com

Crucialmente, no se propusieron capturar estos datos, sino que ocurrió por casualidad. Los investigadores en los Estados Unidos estaban realizando un electroencefalograma (EEG) en un hombre de 87 años que sufría de epilepsia.

Un EEG mide la actividad eléctrica de su cerebro y, en este caso, se estaba utilizando para detectar la aparición de convulsiones. Sin embargo, durante el tratamiento, el paciente tuvo un infarto y murió.

Los científicos pudieron registrar 15 minutos de actividad cerebral alrededor de su muerte y lo que encontraron fue extremadamente interesante.

Centrándose en los 30 segundos a cada lado del momento en que el corazón del paciente dejó de latir, detectaron un aumento en las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma.

Estas ondas están involucradas en actividades como la meditación, la recuperación de la memoria y los sueños.

Escaneos del cerebro del paciente que muestran los hematomas subdurales y su posterior evacuación que condujo a la realización del EEG (Créditos: Frontiers in Aging Neuroscience)

 

No podemos decir con certeza si las personas que mueren realmente ven su vida pasar ante sus ojos, pero este estudio en particular parece respaldar la idea.

Los científicos explica que el cerebro es capaz de realizar una actividad coordinada durante un período corto, incluso después de que la sangre deja de fluir a través de él.

“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en experiencias cercanas a la muerte”, explicó el Dr. Ajmal Zemmar, autor principal del estudio. que fue publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

“Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, agregó Zemmar.

En el estudio, los investigadores señalan que se han detectado cambios similares en las ondas cerebrales en ratas en el momento de la muerte. Sin embargo, esta es la primera vez que se ve en un ser humano.

El Dr. Zemmar y su equipo afirman que es necesario realizar más investigaciones antes de sacar conclusiones definitivas.

Este estudio surge a partir de datos relativos a un solo estudio de caso: el cerebro del paciente ya había sido lesionado y mostraba una actividad inusual relacionada con la epilepsia.

No está claro si los mismos resultados ocurrirían en el cerebro de una persona diferente en el momento de la muerte.

“Algo que podemos aprender de esta investigación es: aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que experimentaron en sus vidas”, comentó el Dr. Zemmar.