Fabiola Zavarce: Pedimos empatía y solidaridad para nuestros migrantes venezolanos

Embajadora venezolana en Panamá Fabiola Zavarce. Foto: Cortesía.

 

 

 





La muerte de una nueva migrante venezolana en el Tapón de Darién enluta de nuevo a la diáspora, y activa la solicitud que una vez más realiza la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, para que sea escuchado el clamor de tantas familias venezolanas.

Mariné Castellano es el nombre de la joven venezolana, nativa del estado Zulia, que fue arrastrada por la corriente del rio de la Selva de Darién (frontera entre Colombia y Panamá). La noticia fue confirmada por su esposo, el señor Andrés Eduardo Lucena, quien relató que cruzaban junto a su hijo de seis años y otros migrantes teniendo como destino final llegar a los Estados Unidos. Todo sucedió el pasado 9 de febrero y no fue sino hasta hace 3 días que se pudo recuperar su cuerpo.

En sus primeras declaraciones sobre este hecho, la representante de la AN, Fabiola Zavarce lamentó la muerte de la joven: “Nos duele profundamente esta noticia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares”, dijo.

“La tragedia para las familias venezolanas no se detiene, pues siguen perdiendo la vida migrantes que tan solo escapan del terror de la dictadura, buscan una mejor vida para ellos y los suyos, y en algunos casos lo que lamentablemente encuentran es la muerte en tierras lejanas”, indicó Zavarce.

Hace tan solo 15 días toda Venezuela y el mundo se mostraban profundamente consternado con el asesinato de un bebe de un año, quien huía en un peñero en los brazos de su madre, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Hoy la lista de venezolanos que nunca más regresaran a su tierra por una mala jugada del destino se engrosa con la muerte de Mariné.

Más del 50% de los migrantes que atravesaron en el mes de enero el Tapón de Darién son venezolanos, según datos de Migración Panamá. Esta es considerada la ruta migratoria más peligrosa de la región.

“Los migrantes venezolanos necesitan la solidaridad del mundo, pero lamentablemente lo que hemos encontrado es que cada vez más países les cierran sus puertas, creando visas y trabas para dificultar la llegada de connacionales. ¡Por favor, no nos dejen solos, necesitamos apoyo para poder combatir la monstruosa dictadura de Maduro, tenemos que seguir luchando hasta alcanzar la libertad y la democracia de nuevo para nuestra patria!”, citó la funcionaria.

Recordemos que con la aprobación la reciente aprobación de la solicitud de visa para venezolanos en Costa Rica, absolutamente todos los países centroamericanos exigen este documento, para tratar de alguna forma de detener la migración de venezolanos. “Les pedimos que se pongan una mano en el corazón y no agudicen aún más la crítica situación, la compleja crisis humanitaria por la que atraviesan los venezolanos como consecuencia del régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro”, manifestó Zavarce al finalizar su intervención.

Nota de prensa