Protestaron por muerte de una mujer y su bebé tras contagiarse con una bacteria en el Hospital de Cumaná

Protestaron por muerte de una mujer y su bebé tras contagiarse con una bacteria en el Hospital de Cumaná

 

 





En las afueras del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, estado Sucre, un grupo de familiares de mujeres y niños que fallecieron en este nosocomio por una supuesta bacteria que se encuentra en los quirófanos, protestaron para exigir justicia y la construcción de un maternal infantil en la capital sucrense.

Por Víctor Federico González / lapatilla.com

Hernan Yendys, pareja de Jaqueline Ruiz y padre del bebé fallecido (últimos fallecimientos conocido por esta causa), exigió a las autoridades sanitarias la intervención de los espacios del recinto médico para que sean desinfectados. Aseguró que su esposa no presentó ninguna complicación durante la gestación a la que pudiera atribuírsele el deceso y menos el de su bebé que murió a la hora de haber nacido.

“Esto no nos va a devolver las vidas de las personas fallecidas, pero nuestro objetivo es que no sigamos perdiendo más vidas en el Huapa”, declaró Yendys ante los medios de comunicación.

Se pudo conocer que introdujo un documento ante la Defensoría delPpueblo en la entidad oriental para denunciar la vulneración a los derechos a la vida y la salud, además de reiterar su solicitud de la desinfección de los quirófanos para evitar “la pérdida innecesaria de más vidas y seguir causando tanto dolor a las familias”.

Yendys indicó que en los últimos años se vienen presentando estos casos y las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no hacen nada. Cuestionó que para atenderse en el principal centro hospitalario de la región se necesiten llevar desde guantes hasta inyectadoras.

Este no sería el primer caso que se presenta, otros familiares afectados por la misma irregularidad se han dirigido ya al Ministerio Público (MP) y no obtienen respuestas a sus exigencias por lo que respaldaron las acciones de protesta de este miércoles.

 

Por su parte, Maricruz Brito, madre de una parturienta fallecida en agosto de 2021, denunció que incluso cobran $40 por un kit de cesárea y de no pagarlos, supuestamente, no prestan la atención a las pacientes.

Extraoficialmente se supo que es común que existan gérmenes en las áreas hospitalarias. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado que las bacterias son más resistentes a los químicos que se usan para desinfectar. Esta ha sido la razón por la que las operaciones electivas se mantienen suspendidas en el Huapa.