Tres países aportaron casi el 70% del gas natural licuado recibido en Europa en 2021

Tres países aportaron casi el 70% del gas natural licuado recibido en Europa en 2021

En enero de 2022, Estados Unidos suministró más de la mitad de todas las importaciones de GNL en Europa durante el mes.

 

En 2021, una gran parte del suministro de gas natural licuado (GNL) de Europa se originó en los Estados Unidos, Qatar y Rusia. Combinados, estos tres países representaron casi el 70% de las importaciones totales de GNL de Europa, según datos de CEDIGAZ y reseñados por la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA en inglés)

lapatilla.com





Estados Unidos se convirtió en la mayor fuente de GNL de Europa en 2021, representando el 26 % de todo el GNL importado por los países miembros de la Unión Europea (UE-27) y el Reino Unido (UK), seguido de Qatar con el 24 % y Rusia con el 20 %.

En enero de 2022, Estados Unidos suministró más de la mitad de todas las importaciones de GNL a Europa durante el mes.

Las exportaciones de GNL de los Estados Unidos a la UE-27 y el Reino Unido aumentaron de 3400 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en noviembre de 2021 a 6,5 ??Bcf/d en enero de 2022, la mayor cantidad de GNL enviado a Europa desde los Estados Unidos en mensualmente hasta la fecha, según los informes mensuales de GNL del Departamento de Energía de EE. UU. y nuestras propias estimaciones, que se basan en datos de envío de GNL.

 

 

El aumento de las exportaciones de GNL de EE. UU. es el resultado tanto de los desafíos del suministro de gas natural en Europa como de las considerables diferencias de precios entre el gas natural producido en los Estados Unidos y los precios actuales en los centros comerciales europeos.

Las restricciones de suministro de gas natural en Europa y los bajos inventarios de almacenamiento del año pasado contribuyeron a los aumentos recientes en las exportaciones de GNL de EE. UU. a Europa. La producción de gas natural de Europa ha estado en continuo declive debido a los límites de producción en el campo de Groningen en los Países Bajos y las disminuciones en los campos maduros en el Mar del Norte. Para satisfacer la demanda, las importaciones de gas natural de Europa , particularmente de Rusia, han aumentado en los últimos años.

Los flujos de gas natural por gasoductos desde Rusia disminuyeron durante 2021. Los ingresos por gasoductos de Rusia en los tres puntos de entrada principales (Kondratki en Polonia, Greifswald en Alemania y Velke Kapusany en Eslovaquia, que combinados representan 14,3 Bcf/d de capacidad de importación de gasoductos de Rusia ) promedió 10,7 Bcf/d en 2021, en comparación con 11,8 Bcf/d en 2020 y 14,1 Bcf/d en 2019, según datos de Refinitiv Eikon.

Más gas natural entregado por tubería desde Noruega, que aumentó de 10,4 Bcf/d en 2019 y en 2020 a 11,1 Bcf/d en 2021, no fue suficiente para compensar la reducción de los ingresos por tubería de Rusia.

Los desafíos de suministro en el mercado europeo han llevado a un aumento de los precios regionales del gas natural. El precio al contado del gas natural en el Title Transfer Facility (TTF) en los Países Bajos, el centro virtual de gas natural más líquido de Europa, se ha estado negociando a niveles nunca antes vistos.

El precio TTF promedió $28,52 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) desde septiembre de 2021 hasta la primera semana de febrero de 2022. El precio TTF alcanzó un máximo de $60,20/MMBtu el 21 de diciembre de 2021. Antes de este fuerte aumento de precios, el precio TTF había promediado $9,28/MMBtu de enero a agosto de 2021, $3,28/MMBtu durante 2020, $4,45/MMBtu durante 2019 y $6,45/MMBtu de 2014 a 2018.

Históricamente, el gas natural al contado en Europa se ha negociado a precios más bajos que los precios al contado del GNL en Asia. Sin embargo, en los últimos meses, los precios del gas natural en Europa han seguido de cerca los precios del GNL en Asia. En algunos días, el precio del gas natural en Europa ha superado el precio del GNL en Asia, atrayendo un mayor volumen de suministro de GNL flexible a Europa.

Las importaciones de GNL a Europa aumentaron en diciembre de 2021 y enero de 2022, con un promedio de 10,8 Bcf/d y 14,9 Bcf/d, respectivamente, en parte como respuesta al aumento del precio en TTF por encima de los precios al contado del GNL en Asia.