Bolsonaro evitó valorar políticamente la invasión rusa en Ucrania

Bolsonaro evitó valorar políticamente la invasión rusa en Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves

 

En su primera reacción tras la invasión rusa en Ucrania, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, evitó unirse a muchos líderes mundiales que la han condenado abiertamente y sólo se refirió a la situación de los brasileños que están allí.

“Estoy totalmente empeñado en los esfuerzos para proteger y auxiliar a los brasileños que están en Ucrania”, afirmó Bolsonaro en un mensaje por Twitter al referirse al tema por primera vez este jueves.





El gobernante también dijo que la Embajada brasileña en Kiev permanece lista para auxiliar a los cerca de 500 connacionales que viven en Ucrania y a quien esté allí temporalmente.

Antes de ese mensaje, Bolsonaro apareció públicamente en dos ocasiones e hizo declaraciones sobre diversos temas, pero no mencionó para nada la invasión rusa en Ucrania.

Ese silencio de Bolsonaro a la hora de valorar políticamente las acciones rusas contrasta con declaraciones de su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, muy crítico hacia las acciones del Gobierno de Vladímir Putin.

“Tiene que haber uso de la fuerza realmente en apoyo a Ucrania”, porque “si el mundo occidental simplemente deja que caiga por tierra, la próxima será Bulgaria, después los Estados bálticos y así sucesivamente, como la Alemania ‘hitlerista’ hizo en los años 30”, dijo Mourão.

Brasil ocupa actualmente un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó hoy mismo su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

El ataque de Rusia a territorio ucraniano comenzó diez días después de una visita de Bolsonaro a Moscú, donde fue recibido por Putin, con quien aseguró que trató de asuntos puramente comerciales y que no profundizó en el conflicto con Ucrania.

Bolsonaro, quien aún no se había pronunciado sobre el asunto, dijo entonces que apenas manifestó a Putin su convicción de que “a nadie le conviene la guerra” y que también expresó su solidaridad con los países que “están empeñados por la paz”. EFE