EEUU autorizó el primer condón comercializado para el sexo anal

EEUU autorizó el primer condón comercializado para el sexo anal

condón
Antes de la autorización de One Male Condom, la FDA no había autorizado ni aprobado los condones específicamente indicados para el coito anal. Olivier Douliery/AFP vía Getty Images

 

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció el miércoles su primera autorización de un condón diseñado específicamente para el sexo anal para ayudar a reducir la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

Por New York Post 





Los profilácticos patootie, que serán lanzados por el fabricante estadounidense Global Protection Corp., se comercializarán como One Male Condom, dijo la agencia.

También están “indicados como anticonceptivos para ayudar a reducir el riesgo de embarazo y la transmisión de ITS durante las relaciones sexuales vaginales”, señaló la FDA.

“Antes de la autorización de hoy, la FDA no había autorizado o aprobado los condones específicamente indicados para el coito anal”, dijo la agencia.

“Las relaciones sexuales anales sin protección conllevan el mayor riesgo de exposición sexual de transmisión del VIH. El uso constante y correcto del condón tiene el potencial de ayudar significativamente a disminuir el riesgo de ITS”, continuó.

“Si bien la autorización de hoy subraya la importancia para la salud pública de los condones probados y etiquetados específicamente para el coito anal, todos los demás condones aprobados por la FDA pueden seguir usándose para la anticoncepción y la prevención de ITS”, agregó la FDA.

Courtney Lias, funcionaria del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia, dijo que “el riesgo de transmisión de ITS durante el coito anal es significativamente mayor que durante el coito vaginal”.

condón
El fabricante estadounidense Global Protection Corp. lanzará One Male Condom.UNO condones

 

“La autorización de la FDA de un condón que está específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el coito anal puede mejorar la probabilidad de uso del condón durante el coito anal”, dijo.

“Además, esta autorización nos ayuda a lograr nuestra prioridad de promover la equidad en salud a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones”, agregó Lias.

La FDA describió One Male Condom como una cubierta de látex de caucho natural que viene en tres versiones: estándar, delgada y ajustada.

Los ajustados, disponibles en 54 tamaños diferentes, incorporan una plantilla de papel para ayudar a encontrar el mejor tamaño para cada usuario.

“Cuando se usa durante el coito anal, One Male Condom debe usarse con un lubricante compatible con condones”, dijo la agencia.

“La seguridad y eficacia de One Male Condom se estudió en un ensayo clínico compuesto por 252 hombres que tienen sexo con hombres y 252 hombres que tienen sexo con mujeres”, explicó.

Los participantes tenían entre 18 y 54 años.

condón
Los condones ajustados están disponibles en 54 tamaños diferentes e incluyen una plantilla para ayudar a encontrar el mejor tamaño para cada usuario.UNO condones

 

El estudio encontró que la tasa total de fracaso de One Male Condom fue del 0,68 por ciento para las relaciones sexuales anales y del 1,89 por ciento para las relaciones sexuales vaginales.

Davin Wedel, presidente y fundador de Global Protection Corp’, dijo: “Creo que la mayoría de la gente se sorprendería al saber que los condones no están aprobados para el sexo anal”, informó The New York Times .

“Con esta nueva designación de la FDA, los consumidores tendrán información importante sobre la seguridad y eficacia de los condones para el sexo anal”, agregó.

La FDA señaló que otras compañías de condones ahora podrían solicitar una aprobación similar al presentar afirmaciones de que sus productos demostraron una “equivalencia sustancial” a la evidencia mostrada para One Male Condoms.

“No creo que esto se vea como algo que deba restringirse, sino como algo que abre la puerta para que otras compañías evalúen rigurosamente sus condones y demuestren que también funcionan bien para el sexo anal”, Aaron Siegler, epidemiólogo de Emory. University que ayudó a dirigir el estudio, le dijo a The Times.

Anteriormente, las empresas no habían podido comercializar condones específicamente para el sexo anal, según el Dr. Kenneth Mayer, director de investigación médica de Fenway Health en Massachusetts, una instalación que durante mucho tiempo ha sido líder en el tratamiento de personas que se identifican como LGBTQ, informó el periódico.

“Sería genial si los prospectos pudieran indicar sexo anal porque podría crear un incentivo para que las empresas hicieran más marketing”, dijo Mayer.

“No ves anuncios de condones en las redes sociales gay, por ejemplo, así que esto incentivaría eso como parte de la conversación”, continuó.

“Y no son solo los hombres homosexuales”, agregó Mayer. “No es que los heterosexuales que practican sexo anal desconozcan que existen condones, pero ha habido muy poca educación, por lo que está un poco fuera de la vista fuera de la mente”.