Nunchi, el concepto coreano que ayuda a tener una vida exitosa

Nunchi, el concepto coreano que ayuda a tener una vida exitosa

Una filosofía que gana adeptos día a día – © Instagram: @yoga_scoop

 

 

Parece que todas las metodologías que provienen de oriente tienen cada vez más éxito en occidente. Desde conceptos como el Ikigai a los trucos de Marie Kondo, todo aquello que promueve una vida más completa y equilibrada es sinónimo de éxito. Ahora bien, muchas de estas ideas que parecen nuevas en realidad llevan implantadas en sus civilizaciones miles de años, como el caso del Nunchi, una forma de pensar implantada en la cultura coreana desde casi cinco milenios y que ahora parece estar más de moda que nunca.





Por ABC

Este vocablo hace referencia a observar el entorno y las emociones de los demás para actuar en consonancia y poder construir situaciones de armonía y confianza gracias a las cuales podamos salir beneficiados. Dicho significado lo ejemplifica la periodista coreano-estadounidense Euny Hong, quién le ha dedicado incluso un libro, ‘El poder del nunchi: el secreto coreano para la felicidad y el éxito’.

En la obra dice que es algo así como ‘medir con la mirada’ para aprender a interpretar y entender lo que la gente piensa y siente y que cualquiera puede aprenderlo. De hecho cuenta que en las familias coreanas se le da tanta importancia a enseñarlo como a comer o escribir. «Con un nunchi rápido, el mundo está de tu lado. Sin él, corres el riesgo de ser un elefante en una cacharrería», cuenta y explica que «el nunchi consigue que las normas se plieguen a nuestra voluntad».

Un concepto que se aprende y perfecciona

El nunchi se puede aplicar a todos los ámbitos y para que sea eficiente se debe entrenar. Según los coreanos puede servir desde para encontrar trabajo a una pareja, y si se encuentra bien sintonizado con nuestra personalidad puede protegernos de quienes nos desean el mal e incluso ayudar a aliviar la ansiedad social. Indica que, por el contario, carecer de esta habilidad puede hacer que resultemos desagradables a quienes nos rodean. En otras palabras, si se adaptase al ‘estilo español’, podría decirse que significa tener gracia y saber cómo emplearla, en qué momento y con quién.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.